Doble campaña de precios bajos en Renfe para la apertura de la variante y la llegada de los Avril
El retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad por parte de Talgo hará que la variante se abra con servicios Alvia, cubiertos por convoyes de la serie 130
No se puede poner ningún pero a que la variante de Pajares se abra ya. Si acaso, que tendría que haberse activado hace muchos años. ... El caso es que por una parte se activará la infraestructura, con su inauguración el 29 de noviembre y el paso de los primeros trenes comerciales a partir del 30 de noviembre, y luego, meses después, llegará realmente la alta velocidad, con la incorporación de los trenes Avril, los conocidos como 'todoterrenos de la alta velocidad', que, estos sí, elevarán la velocidad máxima teórica de servicio a los 330 kilómetros por hora (los servicios de Alvia, cubiertos por trenes de la serie 130 de Talgo, alcanzan los nada desdeñables 250 kilómetros por hora, pero en un trayecto de casi medio millar de kilómetros una diferencia de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora tiene una repercusión evidente en los tiempos finales de servicio).
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Por ello, Renfe, que oficialmente sigue trabajando en la forma en que va a promocionar el paso de la vetusta rampa de Pajares a la moderna variante y la llegada de la alta velocidad, sí que tiene decidido que hará una doble campaña de promoción, con precios muy asequibles (se estima que se venderán billetes a partir de 9 euros), tanto para las semanas siguientes a la apertura de la variante como tal (es decir, del 30 de noviembre en adelante, lo que es una excelente noticia para los usuarios que quieran usar la variante para venir a Asturias en el puente de la Constitución, por ejemplo) como para el periodo inmediatamente posterior a la llegada de los Avril, si bien aquí entramos en un terreno más desconocido.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, indicó el jueves que los trenes Avril cuentan ya con la homologación europea, pero aún deben cubrir algunas pruebas en España. Si se cumplen los plazos previstos, la empresa constructora de los nuevos Avril los entregará durante diciembre -al menos las primeras unidades- y, según fuentes de Renfe, «ello nos permitirá comenzar la formación de maquinistas» durante ese mes y cumplir con las expectativas de que los Avril lleguen a la variante, y con ellos la alta velocidad real, durante el primer trimestre o la primavera de 2024. A la infraestructura (la variante) se unirán entonces los vehículos capaces de desarrollar las velocidades antes aludidas.
Será entonces, con la alta velocidad ya activada en la variante, cuando Renfe dé paso a una segunda campaña promocional de precios bajos, cuyos detalles de duración y de precios concretos se conocerán oficialmente en los próximos días, aunque todo apunta a que se repetirá la duración de un mes que se dio tras las últimas inauguraciones de líneas de alta velocidad ferroviaria, en los casos del Ave gallego o de los servicios a Murcia.
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Servicios crecientes
Por otra parte, la variante se abrirá con un esquema de servicios diarios muy similar al actual. Son 28 servicios al día. Una jornada normal usan la rampa de Pajares nueve trenes de larga distancia, dos servicios regionales, 13 mercancías de Renfe y cuatro de Captrain. Durante un tiempo, esos 28 trenes diarios serán el tráfico máximo posible que puede utilizar la variante. Según un informe interno de Adif, la capacidad de la nueva infraestructura es de entre 103 y 139 trenes al día, en función de cómo se distribuyan los distintos tráficos por las dos vías.
A ello hay que sumar que los servicios Alvia tienen una capacidad de 299 plazas (63 en preferente y 236, en turista), mientras que cuando lleguen los Avril lo harán con capacidades de hasta 581 personas en turista (servicios Avlo) o 507 en los Ave, repartidos entre 402 en turista y 105 en preferente. Esto permitirá al operador ferroviario combinar los servicios y la composición de los trenes en función de la demanda de los diversos servicios, según su horario.
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