Educación baja de nuevo la ratio en la concertada
La consejería comunica a los centros que las aulas de primero de Infantil serán de 23 alumnos, pero las solicitudes empezaron con 25
«Perplejos». Así aseguran que se quedaron los directores de los colegios concertados de Asturias cuando la Consejería de Educación les comunicó que la ratio en los cursos de Infantil se fijaba en 23 alumnos por aula. Se volvía así a lo anunciado hace meses, pero la cuestión es que se vuelve en pleno periodo de elección de centro por parte de las familias.
Publicidad
El pasado mes de octubre, el Gobierno de Asturias planteó la rebaja progresiva de la ratio por aula, a partir del próximo curso. La idea es que en primero de Primaria la cifra pasara de 25 a 23, número que ya estaba en vigor en el ciclo de Infantil en la red pública. La concertada mantenía una ratio de 25 alumnos por aula en Infantil. Pero entonces, la consejería estableció que también en la concertada se bajaría a 23 en primero de Infantil, para que ese límite se fuera extendiendo gradualmente al resto de cursos y etapas, sin modificar los términos en los que se habían renovado los conciertos para los próximos seis años.
Y así, antes de que comenzara el periodo de solicitud de plaza, Educación remitió a los centros las vacantes que tenía, dependiendo de si son de una línea, dos, tres o cuatro, basándose siempre en la ratio de 23. La cuestión es que no todos los colegios estaban de acuerdo, porque aseguran que no había sido una demanda de la red, y además entendían que no había base legal para la modificación. Las ratios están reguladas mediante un decreto estatal y los concertados defendían que el Gobierno regional debía aprobar una norma específica al respecto. La cuestión es que, el viernes anterior a arrancar el periodo de solicitud de plaza, los centros fueron informados de que contarían con 25 vacantes por aula, como hasta ahora.
Los centros aseguran estar «perplejos». La nueva norma se publicará antes de que se inicien las matriculaciones
Pero todo volvió a cambiar ayer cuando, como queda dicho, las direcciones recibieron un correo en el que les comunican que la reducción de la ratio es válida jurídicamente, por lo que se deja sin efecto la propuesta de la ratio de 25 y se vuelve a fijar en 23 para el primer curso de Infantil. La norma estará publicada antes del comienzo del periodo de matriculación.
El periodo de solicitudes de admisión está abierto hasta el 7 de mayo y, tras la publicación de las listas y los periodos de alegaciones, las matriculaciones arrancarán el 19 de junio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión