Educación prescindirá de las aulas covid el próximo curso
La intención, al menos en Secundaria, es volver a las ratios de 25 alumnos por aula. La consejería ultima la organización en coordinación con Salud
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Viernes, 30 de abril 2021, 01:11
La consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró ayer a las representantes de las asociaciones de familias que el próximo curso escolar no habrá aulas covid. ... Se denomina así a las 675 unidades 'extra' que se abrieron en el presente curso para hacer posible la rebaja de ratios, que se fijó en 20 alumnos por aula hasta segundo de Secundaria. Algunas de esas unidades fueron desdobles y en otras se habilitaron las polémicas aulas internivel, que tan criticadas fueron al inicio de curso. No obstante, la consejería no ha aclarado aún de forma oficial si a partir de septiembre los centros educativos volverán a la normalidad que conocían hasta marzo de 2020.
Publicidad
Sin aulas covid, ¿cómo será la organización? Aún se está estudiando en coordinación con la Consejería de Salud. Parece bastante probable que al menos en el caso de Secundaria se vaya a volver a los 25 alumnos por aula, es decir, a la situación de antes de la pandemia. Al menos con eso cuentan ya algunos directores, que han trasladado la idea a sus claustros. Eso facilitaría la vuelta a la presencialidad de los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria que están en modelo semipresencial y para quienes el compromiso del Principado es que puedan volver a una enseñanza presencial 100%. Quedaría por aclarar la situación de Bachillerato, donde el número de alumnos por unidad puede llegar a ser de más de 30. En este sentido, Educación sigue recibiendo los informes de los centros sobre sus necesidades para regresar a la presencialidad.
En cuanto a Infantil y Primaria las cosas aún no están decididas, aunque si se eliminan todas las aulas covid (511 en estos niveles) parece evidente que habrá también modificación en las ratios actuales. Pero también es cierto que la consejería ha expresado en más de una ocasión su intención de mantener los grupos reducidos, al menos, hasta cuarto de Primaria. Sí se mantendrán otras cuestiones de seguridad, como las entradas escalonadas de todos los alumnos al centro educativo.
Hay que tener en cuenta que el propio presidente del Principado admitió anteayer que no hay recursos para mantener los refuerzos contratados por la Administración para la covid. En el caso de Educación han sido 754 los contratos ligados a la pandemia y Barbón recordó que esos refuerzos, como los de Sanidad, se han sufragado en buena medida gracias a los fondos estatales.
Publicidad
Tanto Adrián Barbón como Carmen Suárez han insistido: Asturias ha destinado a Educación más dinero del que recibió del Estado. Asturias ha invertido unos 43 millones de euros, mientras que recibió 32 del Estado. Solo en contratación de personal, dice el Principado, se han gastado 21 millones en la pública y once en la concertada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión