Educación sopesa eliminar ya este año los exámenes de recuperación en la ESO
Lydia Espina se inclina por no hacer uso de la moratoria que ha ofrecido el Gobierno y «adaptarnos a la norma con prontitud»
Es una de las comunidades que aún no ha tomado la decisión en firme, aunque ésta cada vez está más cercana y la orientación parece ... clara. Asturias sopesa qué hacer respecto a la eliminación de los exámenes de recuperación en Secundaria, medida adoptada por el Ministerio de Educación y que se enmarca en una reforma más amplia en la e pasar curso ya no dependerá del número de suspensos. El ministerio había concedido a las comunidades autónomas la posibilidad de aplicar la medida este curso o aplazarlo al próximo, opción por la que se habían decantado principalmente comunidades gobernadas por el PP.
Publicidad
En el caso de Asturias, aún «estamos analizando» la situación, explicó este jueves la consejera de Educación, Lydia Espina, pero hay una cosa evidente: «Debemos ir adaptándonos poco a poco a la nueva normativa y dando pasos. Vemos positivo adaptarnos a la norma y dar esos pasos con prontitud». Espina, acompañada en sus declaraciones por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, que está trabajando en ello, se mostró partidaria de no hacer uso de esa moratoria y que la medida pueda entrar en vigor en este mismo año escolar.
En cualquier caso, la decisión, insistió, aún no está tomada y la intención es comunicarla con la mayor brevedad posible a la comunidad educativa, sobre todo para que los centros se puedan reorganizar y eliminar ya de su planificación anual los exámenes de recuperación para los alumnos de Secundaria.
80 auxiliares de conversación para 135 centros
Educación ha incorporado a 80 auxiliares de conversación como refuerzo para la enseñanza de lenguas extranjeras en 135 centros. En la tarde de ayer la consejería organizó una jornada de acogida para todos ellos, que fueron recibidos de forma telemática por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, quien destacó ha destacado la importancia de su tarea, que «contribuirá de forma sustancial a impulsar la enseñanza de idiomas desde el sistema educativo y a aumentar la competencia oral del alumnado». Los 80 auxiliares de conversación proceden de 9 países, 71 son nativos en inglés, ocho en francés y uno en alemán. Su labor consistirá en realizar labores de apoyo en los centros, con un horario compartido entre varios de ellos. La carga lectiva se repartirá en 54 colegios públicos, 62 institutos y 19 centros concertados.
La nueva normativa estatal si prevé mantener los exámenes de recuperación en Bachillerato. En cuanto a Formación Profesional, habrá recuperaciones pero en lugar de ser en septiembre se adelantarán a junio, lo que facilitará en gran medida la organización de los centros, que podrán saber con mayor margen de tiempo cuál es su matrícula.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión