Educación y Universidad de Oviedo se conjuran para fomentar la mejora del nivel del bachillerato
La consejera y el rector buscarán mecanismos para hacer más eficiente la orientación universitaria y reducir así «la tasa de abandono» de estudios
CARLA VEGA
OVIEDO.
Martes, 12 de octubre 2021, 03:31
El Principado y la Universidad de Oviedo coinciden en su preocupación por los niveles de abandono de los estudios en etapa universitaria, que en buena ... medida se achaca a una deficiente formación y orientación a los alumnos durante la etapa de bachillerato, según se expuso en la reunión que la consejera de Educación, Lydia Espina, ha tenido con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime.
Publicidad
Tanto Espina como Villaverde se mostraron felices de que ambas instituciones incrementen la coordinación entre ambas, y han puesto el foco sobre la mejora de los servicios de orientación universitaria que se presta a los alumnos de bachillerato. Espina indicó que «queremos estudiar qué mecanismos podemos articular para recibir un 'feedback' del alumnado, y lograr que esta orientación sea más realista y se ajuste a sus necesidades. De esta manera, esperamos que cuando lleguen a la universidad se acierte más en cuanto a la titulación escogida, y se reduzca la tasa de abandono». Espina espera que, gracias a la buena conexión existente entre las instituciones, se logre establecer una orientación conjunta que permita la mejora del servicio.
«Queremos que dé respuesta en cuanto a las nuevas titulaciones y los nuevos intereses de los alumnos, porque el mundo cambia y avanza. Nuestro fin es que sea realista y sirva para mejorar», detalló la consejera, esperando que esta nueva forma de orientación pueda ponerse en marcha con la mayor brevedad posible.
Tanto Lydia Espina como Ignacio Villaverde también quisieron destacar el buen desarrollo de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
«No cabe duda de que los resultados de la última EBAU en cuanto a organización han sido muy positivos, en momentos muy complicados. Con la pandemia en pleno apogeo, y aún así funcionó muy bien», detalló la consejera. «La pretensión de la universidad es coordinarnos bien con nuestro entorno. La EBAU es un proceso largo, complejo, un despliegue enorme de recursos que tenemos que hacer, tanto por nuestra parte como por la de la consejería, para que todo salga bien. Esperamos que la del año que viene sea tan exitosa y vaya tan bien como la del pasado», añadió Villaverde.
Publicidad
«Hay que fomentar la cooperación entre la Universidad y la FP»
Un punto importante en la reunión entre la consejera, Lydia Espina, y los representantes universitarios se centra en fomentar las pasarelas de interrelación entre la Universidad de Oviedo y la Formación Profesional. El rector, Ignacio Villaverde, quiso destacar que, a pesar de que las plataformas de encuentro entre ambas modalidades de educación superior existen desde 2008, ahora es el momento de apostar para adelantarse a la posible aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que se sumaría a la ya modificada Ley de Formación Profesional, y así poder tener un camino avanzado que permita a las instituciones mejorar la relación y coordinación de ambas instancias educativas.
«Hay que trabajar en que los ciclos formativos de FP tengan una conexión con la formación universitaria, sobre todo en ámbitos como las ingenierías, donde la Formación Profesional tiene muchas especialidades que están a la vanguardia. Pero también al revés, ya que hay muchas cosas que se están haciendo en la FP que pueden ser muy útiles para complementar la formación de los universitarios», afirma Villaverde.
El rector también ha querido destacar que esta es una buena oportunidad para derribar los mitos en torno a que la formación universitaria es mejor, más prestigiosa, o está un peldaño por encima de la Formación Profesional. «En cuanto la educación superior siempre se ha creado una imagen engañosa de que la formación universitaria está en la cúspide del sistema, que puede ser que sí, pero es cierto que también hay mucha formación muy buena, interesante y especializada en la Formación Profesional. Además, puede ser muy útil para complementar la formación de los titulados universitarios, y tenemos que explorar esos caminos de cooperación entre ambas», detalla.
A pesar de ello, Lydia Espina dijo que en la reunión se expusieron varias vías de mejora de cara a próximos años. «Hemos tratado qué opciones tenemos para seguir trabajando en la misma línea, continuando las comisiones que ya existen entre la universidad y la consejería, que suelen ser paritarias, para ser capaces de mejorar y actualizar todo aquello que sea susceptible de mejora», explica la consejera de educación
De cara al servicio de exámenes para los alumnos enfermos de Covid, o que se encontraban hospitalizados por diversos motivos, ambas partes se han mostrado comprometidas a mantenerlo. «Creemos que es algo que debe valorarse, y aunque no haya Covid, si podemos dar respuesta a esos alumnos que por cualquier motivo se encuentren hospitalizados en las fechas de los exámenes. Estaremos encantados de realizar el despliegue organizativo que sea necesario para poder atenderlos y que puedan realizar este examen tan importante» aseguró Espina.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión