El efecto de la covid aumentó un 21% el desempleo en Asturias
El número de desempleados registrados pasó de los 68.000 en febrero de 2020 a 80.000 en febrero de 2021
Los efectos sanitarios de la pandemia de la covid son conocidos e incuestionable. Pero las sucesivas olas también tuvo otros impactos socieconómicos, por ejemplo, en la actividad económica y el empleo. El Observatorio Regional REGIOlab ha dedicado su último informe a analizar precisamente esto: el impacto de la pandemia sobre el desempleo registrado en Asturias. Tal y como detalla en el estudio su autor, Esteban Fernández Vázquez, no se trata solo de calcular cuánto aumentó el paro sino comparar «las cifras realmente registradas con las que hipotéticamente se habrían producido en un escenario económico libre de los efectos de la covid». La principal conclusión de esta comparativa es que «la pandemia hizo aumentar la cifra de desempleados en torno a un 21% aproximadamente», aunque hubo periodos en los que la diferencia llegó hasta el 27% y también hubo diferencias entre zonas y municipios.
Publicidad
Lo que ha hecho el Observatorio es analizar las series mensuales de desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, desde inicios de 2008 hasta febrero de 2020, «tratando de extraer los patrones que ayudan a describir su comportamiento y predecir sus valores futuros». El estudio tiene en cuenta, claro está, las distintas fases que Asturias vivió en todo ese tiempo, desde el crecimiento a la pronunciada recesión, pero es posible extraer una tendencia general de la serie y, por tanto, una «modelización estadística».
«El tamaño del efecto fue particularmente intenso durante los primeros meses de restricciones«, concluye el estudio. La covid tuvo efectos tanto en la oferta como en la demanda. Por un lado, las regulaciones necesarias para evitar la propaganción del virus »limitaron severamente la movilidad y la actividad económica de muchos sectores«. Y a eso se sumaron »los cambios en los hábitos de consumo, motivados por las medidas que trataban de minimizar el contacto social«. De hecho, el Banco de España ya había estimado que la facturación de las empresas españolas había caído entre un 12% y un 17%.
La realidad en Asturias fue que los parados registrados en el SEPE pasaron de una cifra cercana a los 68.000 que había a finales del mes de febrero de 2020, a las 80.000 que se contabilizaban justo un año después, en febrero de 2021. A partir de ahí, cuando se iniciaron las campañas de vacunación y el relajamiento progresivo de las medidas, el número de desempleados fue bajando de forma paulatina y ya en diciembre de 2021 eran 60.000 los desempleados registrados.
Teniendo en cuenta la comparativa antes mencionada (lo que habría sucedido sin pandemia y lo que estaba pasando), el Observatorio concluye que la diferencia a finales de 2020 llegó a ser del 27%. A finales de 2021 era ya solo del 10%.
Publicidad
En un análisis por municipios, el informe concluye que la zona centro fue la que más notó el impacto, mientras que las Cuencas registraron mejores resultados. «Los resultados no son de extrañar dada la propia especialización sectorial de estos municipios centrales».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión