Los empresarios reclaman abaratar los vuelos a Madrid con más competencia
Pretenden evitar un encarecimiento de los billetes derivado de que una sola compañía, en este caso Iberia, opera desde Asturias
PABLO SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 22 de septiembre 2018, 02:37
La confirmación de Easyjet de que abandona Asturias «de forma definitiva» ha 'dinamitado' de forma radical la configuración aérea diseñada en la región y suscitado numerosas críticas, principalmente enfocadas hacia la gestión del Principado de Asturias en esta materia. La primera compañía de bajo coste en implantarse en Asturias nunca llegó a cumplir el contrato de promoción turística firmado en 2005 y por el que estaba obligada a poner en marcha tres rutas 'lowcost', pero realizaba un servicio clave para abaratar el precio de los billetes al generar cierta competencia a compañías con una larga trayectoria en la región, como es el caso de Iberia.
Publicidad
Por este motivo, tal y como pudo saber EL COMERCIO, desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) han exigido a la Administración regional que acelere la búsqueda de una o varias aerolíneas dispuestas a asentarse en Asturias y evitar así que el tráfico a Madrid del aeropuerto caiga enteramente en manos de Iberia, lo que, presumiblemente, conllevaría un considerable encarecimiento de los billetes.
Los empresarios inciden, especialmente, en la necesidad de una alternativa al trayecto a Madrid, línea que en este momento cubre enteramente Iberia con unos precios que han ido creciendo en los últimos años.
De hecho, ante la importante plaza de de negocios que supone la capital española, el goteo de empresarios asturianos que se desplazan diariamente a Madrid es constante. Desde el sector se consideran como uno de los principales agraviados y temen que la región termine siendo un «monopolio», por lo que piden al Gobierno regional que tome cartas en el asunto y realice las gestiones necesarias para atraer a más compañías a la región, empezando por una que realice el servicio a Madrid de forma regular, obligando así a otras aerolíneas a abaratar sus billetes para continuar siendo competitivas. Desde la Fade confirman que existe cierta preocupación por la situación, que puede volverse un auténtico quebradero de cabeza en el momento de encajar números.
«Política de mínimos»
No son los únicos que interpelan y reclaman una reacción del Principado respecto a este tema. La oposición política apenas tardó un día en entrar a críticar duramente la gestión aeroportuaria regional. «Nuestra economía se ve lastrada por problemas de conectividad estructurales, en los que el Principado es competente, pero que no resuelve por falta de voluntad e incompetencia. O ambas». Son palabras, ayer, de la coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies, Lorena Gil, quien considera «inaceptable» la línea marcada por el gobierno de Javier Fernández en este aspecto. «No paran de poner trabas a las miles de personas que su incompetencia y unas desastrosas políticas industriales han expulsado de Asturias», consideró al tiempo que avanzó que el próximo jueves interpelará al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, durante la sesión de control al ejecutivo. «Queremos saber a qué interés responde una política de conectividad aérea que ignora la demanda y persigue el cierre de las rutas operadas por aerolíneas de bajo coste», explicó.
Publicidad
Desde Foro Asturias también quisieron sumarse a estas críticas. «El aislamiento de Asturias se incrementa una vez más gracias a la nula gestión del Gobierno regional en materia de transporte aéreo», afirmaba ayer la diputada, Carmen Fernández, quien calificaba de «política de mínimos» la actual línea. «Es necesario garantizar la competencia entre las aerolíneas 'lowcost' y las compañías 'madre'», insistió.
Por último, el diputado del PP Pedro Rueda, insistió, por su parte, en las inconsistencias del Gobierno asturiano del que dijo que «lleva años dando tumbos y trayendo conexiones que no son, en absoluto, nada básicas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión