Asturias
Los empresarios del turismo rechazan la ecotasa y piden gravar a las viviendas turísticasOtea apoya financiar a los ayuntamientos con más población estival, pero discrepa del tributo al turista planteado por IU; Podemos, CC OO y UGT
Gijón
Jueves, 17 de agosto 2023, 01:15
Alojarse en un hotel de cinco estrellas catalán tiene un suplemento de 3,50 euros por viajero y día. Una tasa de la ... que están exentos los menores de 16 años, pero que llega, en diferentes cuantías, a todas las fórmulas de alojamiento catalanas. En Baleares, los turistas también tienen que abonar un extra. Entre uno y cuatro euros, también por persona y día, según la categoría del alojamiento. Solo los menores de diez años no están gravados. El coste extra figura, en la mayoría de los casos, incluido ya en la tarifa del alojamiento.
Publicidad
Son Cataluña y Baleares las únicas comunidades españolas en las que el turista paga un extra por alojarse en la ciudad, pero no son excepción en Europa. Alojarse en el viejo continente tiene un tributo extra diario por persona y día que va desde los 8,75 euros que pueden cobrar en Bruselas al euro que pide Lisboa.
LAS CLAVES
-
Ayuntamientos Los municipios turísticos urgen un pago extra de los presupuestos regionales para compensar el coste de la llegada masiva de turistas al concejo.
-
Sindicatos CC OO y UGT plantean analizar en la mesa de concertación el pago extra a los concejos turísticos o la creación de un impuesto especial.
-
Partidos IU y Podemos defienden la imposición de una ecotasa. PP, Foro y Vox prefieren rediseñar el presupuesto regional.
-
Sector turístico La patronal Otea rechaza la ecotasa, pero pide gravar a las viviendas de uso turístico. El Clúster Rural pide nuevas fórmulas para compensar a los ayuntamientos. OTAVA apoya la tasa.
El debate de si Asturias se suma o no ese gravamen para compensar a los municipios que más población estival reciben vuelve a abrirse. Y las posiciones siguen inalterables. Los partidos de la izquierda, IU y Podemos, la defienden claramente, mientras que los de la derecha buscan otras fórmulas. Los sindicatos dicen sí, ayer lo dijo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) Javier Fernández Lanero, el líder de UGT,
Como también permanece fija la opinión del sector. «No estamos a favor de una ecotasa, aunque sí respaldamos la idea de un turismo sostenible. Creemos que el beneficio debe ir directamente, a los ayuntamientos que sufren el incremento de visitas, así que existen otras fórmulas, como un tributo a las viviendas de uso turístico».
Publicidad
Así lo aseguró José Luis Álvarez, presidente de la patronal Otea, que une a la mayoría del sector. «Creemos que los ayuntamientos deben poder cobrar una tasa a esas viviendas, igual que cobran a los hosteleros por las terrazas», explicó. En su opinión, una ecotasa «sería un tributo regional que, luego, el Principado debería distribuir. Creemos que es necesario que el dinero llegue, directamente, a los ayuntamientos más afectados».
Dentro de Otea está Campings de Asturias, cuya presidenta, Laura Arias, defiende que «los ayuntamientos que reciben turismo en verano tienen que adaptarse a las situaciones para dar buenos servicios», para «crecer ordenados», por lo que plantea «una reflexión entre la Administración y las empresas turísticas».
Publicidad
Desde el Clúster Rural, su presidenta, Ana Soberón, lo tiene claro: «¿En qué ha beneficiado la ecotasa a, por ejemplo, Baleares. Sigue con la misma masificación y los mismos problemas». En su opinión, «se deben buscar otras fórmulas».
La única pata del sector turístico que defiende la ecotasa es Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA). «Creo que la ecotasa es necesaria», dijo su vicepresidenta, Mónica Blanco. «Siempre y cuando repercuta la sostenibilidad de las zonas a las que se aplique».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión