Empresas de León empiezan a operar desde El Musel tras la apertura de la variante
El Principado, Fade y el ministerio ponen en marcha la mesa del transporte ferroviario de mercancías para «crear una oferta interesante»
La apertura de la variante de Pajares no solo ha contribuido a aumentar el número de viajeros hacia la Meseta y Madrid y ... viceversa -más de 25.000 lo hicieron el pasado puente de la Constitución, un 26% más que el pasado año-, sino que también facilita el flujo de mercancías por tren. Tres ejemplos: desde que se abrió este tramo, Arcelor ya ha programado 60 operaciones semanales, Capsa también ha comenzado a utilizar este medio para su logística y, además, empresas de León ya han empezado a operar con El Musel (tanto para la recepción, como salida de mercancías) una vez que entró en funcionamiento la variante ferroviaria que sustituye a la vieja rampa de Pajares y que acorta sensiblemente los tiempos de viaje.
Publicidad
Facilitar el transporte de mercancías por tren era, además del de viajeros, uno de los objetivos que se marcaban desde que se proyectó la variante de Pajares, cuyas obras comenzaron hace 20 años y que entró en servicio el pasado 30 de noviembre. Y en eso quieren centrarse ahora el Principado, el Ministerio de Transportes y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que han constituido una mesa de trabajo para el transporte de mercancías por ferrocarril similar a la que ya se constituyó hace meses vinculada al turismo. «Hay un trabajo previo hecho ya y ahora de lo que se trata es hacer llegar la oportunidad que supone la variante de Pajares para el resto del tejido empresarial», dijo ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, tras reunirse con la presidenta de la patronal asturiana, María Calvo. Lo que persigue con este grupo de trabajo es «crear una oferta interesante para llegar a todas las empresas», no solo las grandes compañías, sino que «incluso las pymes puedan acceder a las ventajas» que supone la variante.
En este sentido, el consejero de Fomento apunta a empresas de distribución alimentaria o del sector de agroalimentación, con un alto porcentaje de valor añadido vinculado a la actividad logística, como sectores que podrían aprovechar las ventas que supone la variante de Pajares. «No solo se trata de repartir las mercancías que ya tenemos, sino hacer más grande la capacidad que tengamos de movilizarlas», dijo Alejandro Calvo. En este sentido recalcó que «ya empezamos a tener capacidad logística también de llegada, desde la meseta hacia El Musel. Ya hay empresas de León que han activado transportes de mercancías a través de El Musel gracias a la variante», dijo. Por ello, considera que «la logística es un sector que hay que aprovechar».
La mesa de transporte de mercancías que ayer se anunció empezará a funcionar en el mes de enero, con la incorporación del Ministerio de Transportes. En ella se abordarán medidas encaminadas a aumentar el uso del ferrocarril por las empresas de Asturias y de las comunidades vecinas y se fijará una estrategia común.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión