«Si El Molinón tiene opciones de ser sede del Mundial, nosotros no lo vamos a desperdiciar»
«Si Gijón no quiere el intercambiador, no lo impondremos»
Acaba un año marcado por unas elecciones que han cambiado el signo político de Gijón, que afronta una etapa marcada por proyectos urbanísticos que van ... desde la construcción del intercambiador en el Humedal hasta la reforma de El Molinón con el objetivo de traer a Asturias el Mundial 2030. El presidente del Principado, Adrián Barbón (Laviana, 1979), analiza para EL COMERCIO la situación actual y las previsiones futuras de la ciudad más grande de Asturias.
Publicidad
-¿Se va a construir finalmente el intercambiador propuesto para Gijón?
-Ya hemos dicho claramente que nosotros somos un Gobierno que dialoga y dialogaremos con el gobierno local de Gijón en torno a esta cuestión y otras muchas.
-¿Como cuáles?
-Muchos proyectos que se puedan poner en marcha. Además, abstráigase de Gijón, le pongo un ejemplo. Los cuatro años anteriores demostramos que la razón de ser de este Gobierno es el diálogo, nuestra capacidad de diálogo. Y ahí lo puede decir bien el alcalde de Oviedo, con el plan de La Vega dialogado con ellos, por ejemplo, lo que eran las demandas del alcalde de Oviedo a principios de legislatura se ve que todo está en marcha o presupuestado o ya se ejecutó.
-¿El proyecto del intercambiador puede darse por descartado ya?
-Vamos a ver, tenemos que hablarlo con el Ayuntamiento, con un diálogo sincero, abierto y franco. Nosotros no vamos a imponer nada que no se quiera. No estamos aquí para imponer. El diálogo, insisto, es nuestra razón de ser. Es la mía personal como presidente, pero es la del conjunto del gobierno de unidad progresista y reformista.
Publicidad
-¿Qué destino se le dará a ese dinero si no se hace?
-Bueno, pues habría que verlo. Habría que ver en qué plazo, en qué hito temporal estamos y qué posibilidades hay. Para intentar que el dinero no se pierda. El otro día se conocía, somos la primera comunidad autónoma que certifica al 100% los fondos Feder. La primera. A veces hay que creérselo también, como decía José Andrés. Pues creámonos.
-¿Hasta qué punto hay coincidencia con el Ayuntamiento en la modificación del plan para el 'solarón'?
-Todavía es un tema que estamos hablando con ellos y estoy convencido que llegaremos a un consenso. Los socialistas queremos profundamente al conjunto del Principado, como estamos demostrando con hechos, y vamos a demostrar con hechos también que queremos profundamente a Gijón. En ese sentido, que salgan los presupuestos del Principado son clave para todo el mundo.
Publicidad
Noticia relacionada
«Vamos a convertirnos en el polo logístico de la Cornisa Cantábrica»
-¿Hasta donde llegará el Principado para hacer realidad el proyecto mundialista de El Molinón?
-Bueno, nosotros lo que hemos dicho desde el primer momento es que si se da la posibilidad de que Asturias sea sede, nosotros no la vamos a desperdiciar, vamos a colaborar de la mano, además, del Ayuntamiento de Gijón en este caso, pero que además tendrá repercusión en el resto de municipios donde haya campos que se presten a ello, como Oviedo. Dicho esto, la clave es que sea sede, porque nuestros compromisos son que sea sede. Creo que lo estoy dejando claro. Y en eso hemos avanzado una reunión para firmar una declaración de intenciones de acuerdo a si es sede lo que podemos avanzar.
Publicidad
-En esta carrera, ¿en qué posición está la candidatura de El Molinón?
-Bueno, lo que nos trasladan los propietarios del club es que hay posibilidades, pero hay que ver en qué se plasman.
-A día de hoy se desconoce el origen de la financiación. ¿Cómo será el reparto financiero entre el club y las administraciones?
-Hombre, eso es algo que hay que trabajar a posteriori. Una vez tengamos la confirmación de que es sede, a continuación será aterrizar el proyecto de modernización del campo, que ahora nos han presentado uno que modifica sustancialmente el anterior, que rebaja además el nivel de inversión, y a partir de ahí es donde tendríamos que entrar el Ayuntamiento y Principado, y otros agentes privados para buscar la financiación si fuera necesaria. Pero insisto, lo primero de todo es que sea sede. Si no, no hay lugar al debate para su reforma.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión