Fade ve insuficiente la reforma del IRPF y pide un modelo fiscal que atraiga inversión
María Calvo da la bienvenida a las rebajas de tipos en algunos tramos, pero echa en falta un sistema «que no expulse a los que más ingresan»
Es una bienvenida con matices. La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) aplaude la reforma del IRPF que aprobó el Principado en Consejo de Gobierno ... este lunes, pero la considera insuficiente. Sobre todo porque las rebajas fiscales excluyen a aquellos contribuyentes con ingresos superiores a los 55.000 euros. «No puede haber un sistema que expulse a los que más ingresan, que son los que generan más actividad económica, además de contribuir a pagar los servicios públicos».
Publicidad
Son palabras de la presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, un día después de que el Principado anunciara un paso más en la llamada 'vía fiscal' asturiana con una rebaja de los tipos de IRPF. Según el proyecto aprobado por el Gobierno, que ya ha sido remitido a la Junta General para su tramitación, los contribuyentes con unos ingresos inferiores a los 35.000 euros son los grandes beneficiados. A ellos se les rebaja el tipo un punto porcentual, hasta el 9%, y se incrementa el mínimo personal y familiar exento. Según la estimación de la Consejería de Hacienda, esta medida beneficiará al 80% de la población asturiana, que se ahorrarán 119 euros al año, como mínimo. El impacto de esta rebaja del IRPF será de 38 millones. Y, además, junto a las otras deducciones que ya forman parte de la vía fiscal asturiana, los beneficios fiscales para ese 80% de la población de la región se eleva hasta los 110 millones de euros.
Estimular la inversión
María Calvo aplaude esa rebaja para los tramos de hasta 35.000 euros, pero también apunta que «lo que nos debe hacer reflexionar es que el 80% de los asturianos declaren menos de 35.000 euros al año». Es por ello por lo que la presidenta de Fade considera que «es ahí donde deben centrarse los esfuerzos: en apostar por una fiscalidad que estimule la inversión, el empleo y el crecimiento».
Por ello, insiste Calvo, aunque la rebaja a algunos tramos es «bienvenida», considera necesario ir más allá y desarrollar un sistema fiscal que atraiga «inversión, talento, que amplíe la base de contribuyentes y que no expulse a los que más ingresan, que son los que generan más actividad económica además de contribuir a pagar los servicios públicos. Solo así se podrá recaudar más y además contribuir al desarrollo de Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión