Covadonga Tomé echa de menos una «mayor presión fiscal» en la reforma del IRPF del Principado
La diputada de Somos Asturies recuerda que aún no ha decidido su voto, clave para que el proyecto sea aprobado en la Junta General, y defiende un «mayor incremento» de los tipos a las rentas más altas
D. F.
Gijón
Martes, 29 de julio 2025, 19:11
Es clave para que la reforma del IRPF aprobada por el Cosejo de Gobierno del Principado salga adelante. Y aunque todavía no tiene decidido ... qué hacer cuando la ley sea sometida a votación en la Junta General, Covadonga Tomé ya advierte de que ella sería «más ambiciosa».
La diputada de Grupo Mixto y líder de Somos Asturies considera que la propuesta no es lo «ambiciosa» que le gustaría. Su formación habría planteado un «un mayor incremento» de los tipos de IRPF a las rentas más altas. La propuesta aprobada por el Principado establece una subida en el cuatro tramo de cotización, que pasa del 18,5% al 19,20% y se incrementa el tipo que se aplica a las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros, que pasa del 25,5% al 26%. «Hay medidas que nos parecen bien, pero, sin lugar a duda, falta una mayor presión fiscal a los que más tienen», afirmó ayer Covadonga Tomé.
La diputada de Somos Asturies recuerda que cualquier reforma fiscal debe permitir el mantenimiento de los servicios públicos y «esto exige, necesariamente, una recaudación». Y es aquí donde Tomé también encuentra carencias, «como la falta de redefinición de los grandes tenedores, que siguen considerándose a aquellos con más de diez bienes inmuebles». Según la reforma del IRPF del Principado, estos propietarios tendrán un gravamen del 15% en las transmisiones de inmuebles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión