¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Por la hermandad.Las autoridades asturianas, leonesas y castellanoleonesas brindaron con vino en el estand de León. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Asturias y León, más cerca que nunca, «se miran a los ojos»

La visita institucional terminó con un acto de hermanamiento entre las provincias

Pablo Xurde Merino

Lunes, 12 de agosto 2024, 02:00

En un contexto de «mucha furia nacionalista, hay territorios que se miran a los ojos», destacó el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, en el marco del acto institucional celebrado en la Fidma con motivo del Día de León. Una jornada que cada año, y van 20, sirve para estrechar lazos políticos y empresariales con la provincia vecina y que este año se celebra por primera vez con la variante de Pajares en servicio, lo que ha acercado ambos territorios, no en distancia pero sí en tiempo. Este hito estuvo presente en unos discursos en los que no se obviaron sin embargo los retos pendientes, como el peaje del Huerna o el impulso al Corredor Atlántico.

Publicidad

Tras la recepción oficial y la oportuna foto de familia en la entrada del recinto ferial, una visita institucional al pabellón de Sabadell Herrero, del Ayuntamiento de Gijón, de la corporación Masaveu y del estand 'León para volver siempre', la mañana culminó con un acto en el que ninguna autoridad quiso perderse la oportunidad de reivindicar la unión asturleonesa, los avances que supone la variante de Pajares y retos como el peaje del Huerna o el Corredor Atlántico. Para felicitar el 20 aniversario del 'Día de León' en la Fidma, Félix Baragaño resaltó las «dos décadas de camaradería», y agradeció a las entidades camerales de León y Astorga su participación en la última ampliación de capital –14 millones–, ratificada en junio. Desde la Cámara de Comercio de Gijón se entregó una de las medallas conmemorativas de la 67 edición de la Fidma a las dos entidades vecinas. El primer teniente de alcalde de León, Vicente Canuria, definió la celebración como «una fiesta».

, en referencia a Asturias y León, provincias hermanas, que aún tienen «asuntos pendientes estructurales, como el ferroviario, hay que acabar todo el proceso», resaltó Cofiño. También habló del problema demográfico de la 'España Vaciada', que «hay que combatirlo con un buen sistema de financiación autonómico», dijo. En esa línea intervino también Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, quien recordó que la desigualdad territorial hace al «país más débil», asintió. Una idea que también subrayó Alejandro Calvo, consejero de Fomento del Principado, quien coincidió en la necesidad de «que todos los territorios tengan las mismas oportunidades». En cuanto a su objetivo de ser «polo logístico del Cantábrico», Calvo tiene «muy claro que el AVE y la variante de Pajares va a ser importantísimo», aseguró.

Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León aprovechó su intervención para destacar la importancia del «comercio local», al que destacó como «un acto revestido de la necesaria sociabilidad, esa que se vive estos días en la Feria de Muestras y el resto del año al entrar por las puertas de un local comercial». Para finalizar, Pollán calificó como «la peor idea borrar de las calles los comercios, esos que contribuyen a hacer barrio, pueblo, ciudad y país».

Se reivindicaron infraestructuras más allá del peaje del Huerna, como la histórica ruta de la Plata Astorga-Plasencia, que «no puede quedar postergada hasta 2050», dijo Juan José Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, quien recordó que «internacionalizarse es cada vez más necesario» y apeló a la diputación leonesa a «fomentar» para que «crezcan nuestros productos»..

Publicidad

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón,Jorge Palacios afirmó que «León forma parte de nuestra famillia», dijo . También confirmó que se volverán a fortalecer los lazos este «12 y 20 de octubre», con el desfile de pendones y el mercado de productos leoneses en la Plaza Mayor.

Según el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez, «el AVE nos conecta más rápido, y más si cabe», dijo. Confió también en un futuro para el que «tenemos muchas esperanzas en el Corredor Atlántico». José Luis Nieto, alcalde de Astorga, continuó con el afán colaborativo: «tenemos que hermanarnos y trabajar juntos», dijo. Juan Carlos Quiñones,c»consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, recordó que «nosotros miramos al mar desde Asturias y vosotros miráis a la meseta desde León», además de hacer hincapié en la importancia del corredor Atlántico del Noroeste para el futuro de las dos regiones. Por su parte, la consejera de Industria castellano leonesa, Leticia García, resaltó la «importancia de estos eventos para dinamizar la economía y el empleo». Un dinamismo que puso sobre la mesa con «datos positivos de empleo en León» y un «récord de exportaciones», con una subida del 15%. Un crecimiento fruto de la «unión y colaboración» en un contexto de «confrontación a nivel nacional», coincidió con Cofiño. Una cooperació «fundamental», afirmó Héctor Alaiz en su primer acto institucional fuera de tierras leonesas como subdelegado del gobierno leonés y que cerró con un firme: «Puxa León, Puxa Asturies».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad