El belén más gijonés, entre 'Letronas', elogios y casetas de San Lorenzo
Navidad. La Asociación Belenista de Gijón ofrece piezas artesanales mientras prepara dos belenes monumentales
El Santo Misterio (la Virgen María meciendo al Niño y acompañada por San José), junto al Elogio del Horizonte. O frente a las 'Letronas'. O en las 'Chaponas' del Rinconín. O a la sombra de las casetas de la playa de San Lorenzo. El belén más gijonés se puede adquirir en el estand de la Asociación Belenista de Gijón, un fresco resquicio de la Navidad en pleno agosto. Y en él también se pueden encontrar desde recortables con las figuras clave de cualquier belén –tanto en su versión tradicional como en otra vestidos de asturianos– hasta las detalladas construcciones a escala –una casona, un hórreo, un llagar…– que formaron parte del Belén Autóctono que la asociación realizó el año pasado para exponer en Parque Principado. No faltan animales, huertos, palmeras, casas de Nazaret, pequeñas tiendas… Todo artesanal, como las diminutas vasijas de barro que encargan a un alfarero de Valladolid. Y es que, salvo las piezas de barro y las figuras, el resto es de fabricación propia. Y entre esa oferta triunfan los belenes gijoneses, «que mucha gente se lleva como recuerdo de la ciudad o para regalar a gente de fuera», relata la presidenta de la asociación, Plácida Novoa.
Publicidad
Los belenistas de Gijón llevan años recibiendo el aplauso de la ciudadanía con propuestas como los belenes monumentales, hasta el punto de que su trabajo es reclamado ya por otras ciudades. «Nos pidieron trasladar uno a Ferrol, de Valladolid nos llaman mil veces y Bilbao también se lleva muchas piezas, porque aunque allí son muy buenos tienen un estilo diferente al nuestro». Aunque ya solo con las peticiones 'de casa' la actividad es incesante: les reclaman trabajos para El Corte Inglés, Los Fresnos, Cangas de Onís…
Su empeño principal sigue siendo el belén monumental del Antiguo Instituto, cuya preparación ya va muy avanzada. En la propuesta de este año, 'De Oriente a Belén, oro, incienso y mirra', se le dará un gran protagonismo a una cabalgata «impresionante». Y por supuesto se volverá a apostar por figuras del artesano Pepe Domínguez –de las denominadas 'de palillo', no por su material sino por su uso como herramienta para perfilar los detalles más diminutos–. A él se le sumará además en Contrueces un segundo belén monumental, de Jose Luis Mayo, en la capilla del palacio de San Andrés de Cornellana –se descartó Tabacalera por la presencia de gatos–, para unas navidades cuyo pregón leerá el director de EL COMERCIO, Ángel M. González.
En su estand la asociación presume además orgullosa de su Medalla de Plata de Gijón y de la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial y anima a los más pequeños a participar en el cursillo infantil de belenismo que organizará en septiembre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión