Cuatro empresarias 'Prestosas' como «inspiración y ejemplo»
Mujeres de Empresa. La asociación estrena un reconocimiento que recayó en Mercedes Migoya, Sonia Camblor, Julia López y María Neira
Pablo Xurde Merino
Gijón
Viernes, 9 de agosto 2024, 02:00
La red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias, Mujeres de Empresa (Mde), entregó la primera edición de sus premios Mujer Prestosa en tres modalidades: Autónoma, Empresaria y Profesional. Además se reconoció como Mujer Prestosa de Honor a María Neira González, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser fuente de inspiración de la idea. También hubo un homenaje como agradecimiento a Charo Gómez Haces, expresidenta de Mde, que no recibió el premio por estar en la junta directiva. Las galardonadas fueron la taxista Sonia Camblor Iglesias como Mujer Prestosa Autónoma; la farmacéutica Mercedes Migoya López en la categoría de Empresaria y Julia López García, directora de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (Aefas), en la categoría Profesional. A todas se les entregó un trofeo creado con tecnología de impresión 3D por Voluminica Studio. «Es un guiño para captar los valores de profesionalidad, tenacidad y energía positiva», destacó la secretaria del jurado, Nereida González al leer el acta. Inspirado en el cuerpo femenino, el trofeo plasma la elegancia, la fuerza y la resiliencia de una 'mujer prestosa'. «La figura es abstracta, pero reconocible. Y transmite universalidad y atemporalidad», remarcó la presidenta de MdE, Elvira Pérez, quien añadió que el trofeo está «Fecho en Asturias». «Una Mujer Prestosa te inspira, aporta y produce admiración y calidez», definió Pérez.
Publicidad
La honorífica María Neira afirmó que «es el premio con el título más original que tengo. Voy a llevar la 'prestosidad' con orgullo a nivel internacional». Algo que también prometió Sonia Camblor: «es una 'prestosidad' ser prestosa. Ayuda a que las taxistas sean vistas y el taxi también sea prestoso». Por su parte Julia López expresó su «gran satisfacción y gran privilegio» y Mercedes Migoya hizo hincapié en el «honor de que se me considere como candidata y ganadora».
Mesa redonda
La mesa redonda en la que las cuatro premiadas reflexionaron sobre su trayectoria la moderó la abogada y miembro de la Junta de Mde, Susana Fernández Iglesias, quien destacó que «si algo tienen en común nuestras homenajeadas es su capacidad de adaptación, de compromiso social y su carácter innovador en sectores muy tradicionales como el del taxi, el farmacéutico y el de las empresas familiares».
En el acto también participaron la concejala de Hacienda, María Mitre, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez. Mitre aseguró que «me presta mucho estar aquí. Quiero dar la enhorabuena a las cuatro premiadas, son mujeres excepcionales que han dejado huella y cuya trayectoria es un ejemplo de compromiso con la sociedad y un referente para las futuras generaciones».
Borja Sánchez agradeció a la red su «modelo efectivo a la hora de trasladar una sola voz en representación de más de 100». Recordó también una reunión de su equipo con Mujeres de Empresa, en octubre, y respondió a algunas cuestiones planteadas por la asociación con acciones que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo autonómico. Para fomentar e impulsar el crecimiento a los jóvenes empresarios «estamos trabajando en un documento que se convertirá en borrador con la colaboración de las entidades que participáis de ello», adelantó. En cuanto a la solicitud de ayudas a las empresas que se desarrollan en el ámbito rural, Sánchez comentó que «tal vez la próxima semana podremos publicar ya las bases de las ayudas para las personas autónomas que estén en concejos pequeños, que es el corte que hemos elegido. Son en torno a 4.500 autónomos, veremos cómo funciona». Las ayudas a la consolidación de negocios fue otro de los puntos a tratar: «estamos trabajando en las bases reguladoras», afirmó.
Publicidad
Por último, recordó que la Oficina de Atención a las Empresas «funciona a pleno rendimiento, pero necesitamos 'feedback', porque es de donde nos nutrimos de información sobre las necesidades», dijo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión