¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

La alcaldesa de Gijón, Ana González, en su discurso. :: MORA

Ana González sitúa como gran objetivo ampliar los parques empresariales

La alcaldesa defiende que Gijón debe «buscar nuevas oportunidades» tecnológicas en los terrenos de Naval Gijón y La Camocha

ÓSCAR PANDIELLO

Sábado, 3 de agosto 2019, 01:37

Ante la falta de oportunidades laborales y la fuga de talento joven hacia otros mercados con más capacidad de seducción, la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, considera que el impulso de los nuevos parques empresariales resultará clave para dinamizar la economía local y asentarse como un eje tecnológico en el norte de España. Así lo aseveró ayer durante su intervención en la jornada inaugural de la Fidma, donde realizó un alegato en defensa de las «nuevas oportunidades» laborales que pretende impulsar durante su mandato. Así, la socialista recordó que la ciudad es un «entorno privilegiado para impulsar y garantizar el desarrollo» debido a núcleos empresariales ya asentados como el Parque Científico Tecnológico, El Musel o el campus universitario gijonés.

Publicidad

«Este Ayuntamiento quiere ampliar esta presencia de parques, como los que tenemos previsto ubicar en los terrenos de Naval Gijón o en La Camocha, para que ejerzan como foco de atracción para nuevas empresas», subrayó la regidora. Estos sectores de futuro, añadió, deben ser «limpios, tecnológicos y también vinculados a la salud y a lo social». Una apuesta que, además, debe servir para que los trabajadores más jóvenes no barajen emigrar fuera de la ciudad como primera opción.

Más allá de los parques empresariales, otra de sus prioridades en materia laboral pasa por la «diversificación» de la economía local. En este sentido, González puso el ejemplo del turismo, un sector «pujante» dentro de la realidad de la ciudad que «debe aprovechar todos los potenciales urbanos, paisajísticos y culturales» de la ciudad para atraer a un turista de calidad y proyectar la ciudad hacia el exterior. El papel de las hostelería y del pequeño comercio, añadió, será clave para construir esta imagen de ciudad. «Estos pequeños negocios cumplen una importante labor de cohesión y reconocimiento ciudadano», ilustró.

Otro elemento fundamental para el futuro a corto plazo de la ciudad será la puesta en marcha definitiva del plan de vías. El proyecto, enquistado desde hace años ante la falta de financiación y de una postura firme del Gobierno central, supondrá «una mejora exponencial de las comunicaciones, tanto de las internas como las externas». El objetivo, por tanto, pasa ahora porque los plazos sean «los más ágiles posibles», algo por lo que el Ayuntamiento velará como «garante de la ciudad».

El papel de la Fidma

La alcaldesa también tuvo palabras de reconocimiento hacia el papel que la Feria de Muestras juega cada año como escaparate del dinamismo de Gijón y Asturias. En concreto, la Fidma ha sido un testigo privilegiado de las transformaciones que han ido viviendo en las últimas décadas. Y en esta particular historia, la industria ha sido protagonista indiscutible a la hora de generar riqueza. «Es un sector que ha contribuido a forjar la ciudad que conocemos hoy. Esta Fidma lo sabe bien porque a lo largo de su historia ha sido testigo de esa evolución. Y no solo eso: en buena medida también contribuyó a impulsarla y fortalecerla», aseveró.

Publicidad

Por tanto, la nueva edición de la Fidma debe servir como «punto de encuentro entre el presente y el futuro» de la región. Entre la economía de hoy y la de mañana. «Tiene que seguir siendo, en definitiva, una plataforma desde la que se impulse el porvenir de esta ciudad», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad