Recepción de las autoridades en el pabellón de Hunosa, con gaiteros mineros. PIÑA

Hunosa, del orgullo de la labor minera a «agente activo de la descarbonización»

Proyectos. La empresa trabaja en el ámbito de la geotermia, el hidrógeno y la energía solar

L. Mayordomo / I. Villar

Gijón

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

Hunosa «avanza con paso firme en su transformación hacia una empresa plenamente comprometida con la descarbonización», destacó el presidente de la empresa pública, Enrique Fernández, durante el Día de Hunosa en la Fidma. Una jornada en la que no faltaron guiños al centenario de un certamen «que se ha consolidado como un referente de la industria y la empresa en Asturias» y en el que la empresa lleva participando «desde que solo tenía un año de vida». La Cámara de Comercio agradeció esta fidelidad entregándole una de las medallas de edición limitada que ha acuñado con motivo de su centenario.

Publicidad

Fernández remarcó cómo Hunosa, sin abandonar su «compromiso con el desarrollo y la activación de las comarcas mineras», ha pasado «por imperativo del guión» de ser una empresa «carbonizadora, pero con orgullo de ello por haber proporcionado combustible para el desarrollo del país» a participar «en el objetivo de la descarbonización» con varios proyectos que este año, a través de maquetas y paneles, centran el discurso expositivo de su pabellón en la Fidma. Porque, como resumió su presidente, «hay objetivos de la Unión Europea con los que Hunosa quiere ser un agente activo». Fernández citó el proyecto de transformación de la central térmica de La Pereda, «que estos meses terminará sus operaciones con combustible fósil», cuyas obras arrancarán en 2025 con el objetivo de «iniciar ya en 2027 su actividad como una central de biomasa». Se refirió también al avance de los proyectos relacionados con la geotermia, como la nueva instalación de biomasa prevista en el pozo Barredo de Mieres y la segunda fase de construcción de una caldera de biomasa para potenciar la red del pozo Fondón. También con respecto al Fondón, hizo especial hincapié en los planes para la producción en la antigua explotación minera de hidrógeno verde, con una inversión de 18 millones de euros. «Es un proyecto que le ha encantado a la Unión Europea, porque generaremos hidrógeno con agua de mina, aplicaremos para la electrolisis energía procedente de una instalación solar en el Candín, con el calor residual que emite el proceso de transformar el agua en Hidrógeno y Oxígeno repotenciaremos la red de geotermia y además el hidrógeno servirá para suministrar combustible a vehículos de transporte público. La energía solar tampoco se queda fuera de los planes de Hunosa, con un parque solar fotovoltaico «en una antigua escombrera que hemos restaurado y que será el segundo proyecto solar de mayor impacto en Asturias».

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, consideró estos proyectos como «un ejemplo de cómo abrirse a nuevas oportunidades aprovechando los recursos existentes» y destacó que Hunosa «ha pasado de extraer un mineral energético a ser una empresa energética con sustrato verde». Por su parte la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, señaló que la empresa «ha conseguido reinventarse y posicionarse como un actor clave en la reindustrialización sostenible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad