La Ingeniería Técnica Industrial dará nombre a un pabellón del recinto ferial
Viernes, 9 de agosto 2024, 02:00
El pabellón en el que cada año el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales acerca a los ciudadanos la realidad industrial de Asturias –y en el que este año se da protagonismo a empresas y grupos empresariales como Iturcemi, TSK, Gradia, Goyastur, Nevares, Junquera Llaneza, Normagrup, ACG Ingeniería, Adober, Ingenieros Asesores Climaelec Proyectos y el equipo universitario de diseño automovilístico Wolfast Uniovi Racing Team– llevará desde hoy de manera oficial el nombre de Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, hecho que se reconocerá además con una placa que hoy se descubrirá con la presencia de decanos de colegios de toda España con motivo de la celebración en la Fidma del Día de la Ingeniería Industrial.
Publicidad
«Son ya 30 años ininterrumpidos del Colegio en la Feria, defendiendo la profesión, poniéndola en valor y engrandeciendo la Fidma. Nuestro agradecimiento es grande y por ello el espacio que lleváis ocupando durante estas tres décadas tomará el nombre de Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial», anunció el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pedro López Ferrer, durante la inauguración en el Palacio de Congresos de los encuentros anuales con los ingenieros técnicos industriales de Asturias. «Me he quedado anonadado», respondió el decano del colegio asturiano, Diego Pérez Muñiz, quien admitió ser conocedor de esa intención pero no esperaba que se anunciara en el evento. «A lo mejor esa sorpresa se amplía un poco», añadió a la espera de la jornada de hoy.
Al margen de este homenaje, el día de ayer giró principalmente en torno a dos cuestiones: la nueva Ley sobre la industria de cero emisiones netas, de ámbito europeo, y los planes para actualizar la Ley de Industria de 1992, una vieja reivindicación de los profesionales del sector. Sobre esta última, José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, destacó que «era más necesario que nunca una ley de este tipo para modernizarse y adaptarse para afrontar los nuevos tiempos que nos esperan». Y remarcó cómo «después de años deslocalizando nuestro tejido industrial, y en los que no supimos adaptarnos y ser competitivos, Europa por fin ha reflexionado y ha apostado por una estrategia por el pacto verde con tres ejes: la ley de cero emisiones netas, una ley de materiales estratégicos y una reforma del mercado eléctrico que va a marcar los hitos y pautas que tenemos que conseguir como sociedad. Y la ingeniería técnica industrial tendrá ahí un papel destacado e importante».
La buena posición de Asturias
El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, destacó durante su intervención que de las 19 tecnologías de cero emisiones que se pretenden impulsar desde la Unión Europea, «Asturias tiene actuaciones, medidas y programas en 17» –todas salvo las relacionadas con la energía nuclear–. Y aseguró que «tras una primera etapa de la transición ecológica donde la región se vio especialmente golpeada con algunas medidas y decisiones, ahora estamos en condiciones especialmente favorables para aprovechar los retos y oportunidades de este nuevo escenario». Mencionó planes como los relacionados con la energía eólica marina, el hidrógeno verde, la captación de dióxido de carbono e incluso «la posible implantación de Ionway en el Puerto de Gijón». Proyectos que, según resumió, «plantean oportunidades de inversión en torno a los 3.000 millones de euros y la creación de unos 2.000 empleos directos». Celebró además que la industria vuelva a representar ya más del 20% del PIB asturiano, tras haber llegado a bajar al 14% con el cierre de las térmicas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión