Un motor para el futuro de la región
Estratégico. El Día de la Ingeniería Técnica Industrial sirvió para destacar la investigación, desarrollo e innovación del sector
ANA RODRÍGUEZ
Sábado, 14 de agosto 2021, 01:13
Investigación, desarrollo e innovación son las prioridades del ámbito ingeniero, que ayer protagonizó el Día de la Ingeniería Técnica Industrial en la Fidma. Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; junto a Ana González, alcaldesa de Gijón; Enrique Pérez, decano del Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COITI); Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; José Antonio Galdón, presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) y el ponente, Javier García, agradecieron la acogida, un año más, de la Fidma, y aplaudieron el papel fundamental de la ingeniería como un motor para garantizar el futuro de la región.
Publicidad
La intervención de Pérez -«que se cumplan casi todos vuestros sueños, si no todos»-, dio paso a Baragaño. Mencionó este el excelente nivel de las conferencias de esta edición y resaltó porcentajes de crecimiento en exportaciones, por ejemplo un 30,8% más a Italia y 21,4% a Alemania. «Insistir también en la importancia de las empresas asturianas para crear un marco económico positivo respecto a las europeas».
José Antonio Galdón tuvo su propia ponencia por la tarde con 'La ley de garantía de unidad de mercado', pero también intervino en el acto de la mañana para resaltar la labor ingeniera, su integración en la sociedad y «el orgullo por la unión y trabajo al unísono de los trabajadores».
Ignacio Villaverde se centró en las tres 'i', industria, innovación e ingeniería, y expuso un mensaje esperanzador de futuro: «La Feria deja atrás un período oscuro, debemos mirar hacia adelante y retomar la vida que dejamos en suspenso en marzo de 2020», planteó.
Ana González dio la bienvenida al gremio y mostró su confianza en los profesionales: «El futuro ya es presente», les alentó.
Tras la introducción por parte de Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Javier García, economista y escritor de 'La burbuja emprendedora', comenzó su presentación: 'Emprender en tiempos de incertidumbre'. Advirtió sobre el peligro de las expectativas, ya que «pueden matar al emprendedor» y animó al futuro empresario a mantenerse «con los pies en el suelo». Confesó que durante su pasado en consultoría financiera descubrió la necesidad de talento y comentó su papel en la búsqueda de compañías con potencial y su posterior crecimiento. «Toda la solución del mundo pasa antes por emprendedores». Trató la necesidad como otro enemigo del sector y la importancia de conocer que el 'dinero fácil' esconde alto riesgo.
Publicidad
Por la tarde, José Antonio Galdón se centró en explicar qué es la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, cómo se aplica la regulación y cuál es la influencia que está teniendo en las profesiones con la necesidad de que sean más abiertas, competitivas y que consigan adaptarse a las necesidades futuras, además de a los frentes que se vayan abriendo. «Vivimos en un momento en el que necesitamos estar más unidos que nunca. Se tienen que eliminar las barreras artificiales que existen en las profesiones de ingeniería y arquitectura y se debe poner en valor el saber profesional individual». Se trata de una legislación que lleva vigente desde 2013, pero que se ha ido implantando poco a poco, siempre con el objetivo de alcanzar, «la competitividad real».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión