«Necesitamos mayor implicación. Cada gota de agua cuesta y cada gesto cuenta»
Un bien escaso. El Día del Agua se centró en recordar la importancia de un consumo responsable a través de juegos, charlas y varias actividades
Bruno Corbeiras
Jueves, 15 de agosto 2024, 02:00
E l valor del agua es incalculable porque es el gran y valioso recurso del que disponemos en nuestra región». José Carlos Rubio, decano del ... Colegio Oficial de Químicos de Asturias, atesora una larga trayectoria profesional en la que «he tenido la suerte de ayudar a Asturias con los planes de depuración y en proyectos para el reuso del agua regenerada de la industria». Parte de esa experiencia la volcó en la charla que ofreció ayer en el pabellón del Principado, como acto central del Día del Agua. «Queremos fomentar prácticas sostenibles y resilientes que garanticen la disponibilidad de este recurso para las futuras generaciones. Esa es una de mis grandes preocupaciones», añadió Rubio.
Publicidad
La jornada se completó con diferentes actividades familiares, como el taller familiar Fluvick y el cuentacuentos 'Los misterios del mar', este último a cargo de la compañía teatral gijonesa Mono Escena (que lo repetirá mañana a las 18.30 y el sábado y el domingo a las 12 y 18 horas).
También hubo una mesa redonda –'El medio acuático en el deporte olímpico'– que se centró en exponer los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la práctica del deporte en el agua. En ella participó Carmen López, bicampeona mundial de surf adaptado, tanto individual como por equipos.
En el estand de Cadasa también celebraron el Día del Agua. Jesús Casedo explicó que «nuestro cometido aquí es concienciar sobre la escasez e importancia del agua. Queremos promover el consumo de agua del grifo con diferentes juegos. El agua que suministra Cadasa en la zona centro y en la costa occidental de Asturias supera una serie de controles muy exhaustivos». «Hay que recordar que el inodoro no es una papelera. La gente tira toallitas húmedas que hacen que nos gastemos en torno a cinco millones de euros al año. Pero no se queda solo en eso, es muy preocupante la cantidad de bastoncillos, compresas, tiritas y preservativos que se lanzan en los inodoros. Necesitamos más implicación», manifestó Casedo. Para concluir recordó el lema de Cadasa: «Cada gota cuesta y cada gesto cuenta».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión