¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mercedes alineados ya en la calle principal del recinto en busca de comprador. :: ARIENZA

La odisea de cambiar de coche

Las marcas echan el resto para ofrecer hasta un 40% de descuento

JOSÉ LUIS RUIZ

Viernes, 2 de agosto 2019, 01:24

Publicidad

Cuando toca cambiar el coche son muchas cosas las que hay que tener en cuenta. «No es buen momento», aseguran algunos. A las dudas habituales, en la actualidad hay que sumar la incertidumbre generada por mensajes apocalípticos del tipo «la prohibición de los motores de gasóleo va a llegar», unas profecías que se han ido suavizando con el paso del tiempo. «Actualmente, tanto los diésel como los gasolina tienen las mismas emisiones, consiguen su etiqueta verde y la venta de motores de gasóleo se está recuperando. Y es que para hacer kilómetros sigue siendo más ventajoso el diésel», aclara Alberto Martínez, gerente de Triocar, concesionario oficial de BMW y Mini. Una marca que antes de la 'crisis del diésel' vendía un 90% de motores de este tipo y ahora ha pasado a un 70%.

Aún más acusada ha sido la bajada en Mercedes, que ha reducido su porcentaje del 70 al 50%. «Se ha notado la preocupación de los clientes, pero ya se está estabilizando. También es verdad que el discurso de los políticos se ha suavizado con este tema», explica el gerente de Adarsa, Javier Rodríguez.

Algunos consideran que se estaban comprando coches diésel por encima de las necesidades. Haciendo cuentas, muchos conductores no hacen más de 10.000 kilómetros al año y, sin embargo, hasta la fecha eran potenciales compradores de diésel. El gerente de Asturdai y Arteo Motor, Luis Ardit, asegura que «no tiene sentido un diésel para esa cantidad de kilómetros, y para lo que ha servido esta 'crisis' es para racionalizar eso».

En los tiempos que corren es inevitable empezar a contemplar otras alternativas. Los gasolina ya no son lo que eran. Las marcas están trabajando a conciencia y, a base de turbos y nuevos diseños, han reducido notablemente sus consumos, y continúan siendo más baratos.

Publicidad

Híbridos y gas comprimido

Bien, pero una de las dudas más frecuentes que los clientes exponen en los concesionarios es si podrán circular en grandes ciudades como Madrid. La mayoría de los días sí, y en los días de alta contaminación, depende. Para eso habría que mirar nuevos tipos de motores. Están los híbridos, que aúnan motores de combustión y eléctricos, como toda la gama Toyota y Lexus. También los eléctricos 100%, aunque para viajes largos exigen una cierta planificación y tiempo.

Son cuatro opciones muy buenas y Jesús Secades, gerente de Asturias Motor, aún añade una quinta. «En la Feria vamos a tener como novedad los Seat de Gas Natural Comprimido (GNC), que tienen un precio igual que sus hermanos de gasolina, pero con la mitad de consumo». Aunque de momento, en Asturias, solo hay 'gasineras' para repostar en Gijón y Siero, asegura que pronto habrá en Oviedo y que se extenderán. Hyundai sube la apuesta y va a mostrar su Nexo de hidrógeno, con 666 kilómetros de autonomía y emisiones 0. Solo echa vapor de agua.

Publicidad

Con una carta clara de lo que ofrece el mercado, seguro que la Feria ofrece alternativas para todas las necesidades. BMW va a llevar un X1 diésel de 150 caballos a partir de 28.900 euros. En SEAT aseguran que ofrecerán el Ibiza gasolina desde 9.900 euros y Hyundai el I10 por 8.900. Además, en SEAT van a tener los 'kilómetro 0' hasta con un 40% de descuento. Uno de los segmentos más de moda en los últimos años es de los SUV, y entre ellos reina el pionero, el Qashqai. «Cualquiera de los Nissan que tendremos en la Feria se lo pueden llevar por 99 euros al mes el primer año», explica el gerente de Cyasa, Miguel González. Llevarán al estand para los más sportinguistas el Qashqai 'Sporting Edition'. «El mismo que llevan los jugadores del equipo. Es el oficial». En Alfa Romeo ofrecen otro tipo de producto especialmente pensado para los profesionales, un Stelvio de renting por 280 euros al mes, «e incluye todo menos el combustible».

Futuro eléctrico

Para muchos, los eléctricos tienen un atractivo especial, a pesar de que aún no los consideren una opción válida como primer coche debido a su baja autonomía y la escasez de infraestructuras de recarga. Para ellos, Hyundai ha preparado una zona 'test drive' en la que se podrá probar el Kona 100% eléctrico. Un guiño al futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad