¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Pablo Junceda: «Asturias no se entiende sin la minería. Hay futuro en el sector»

El director general de SabadellHerrero presentó el estand de la entidad, centrado en la historia del carbón

PABLO SUÁREZ

Viernes, 2 de agosto 2019, 01:22

El de SabadellHerrero es uno de los primeros estands que el visitante se encuentra una vez traspasa la puerta principal de la Feria. Ubicado en la zona izquierda del corredor central del recinto, el espacio lleva años ejerciendo como una suerte de carta de presentación de lo que el usuario se encontrará en el resto de pabellones. Si el año pasado la temática principal giraba en torno al parque nacional de los Picos de Europa, aprovechando su centenario, para la presente edición la apuesta pasa por reivindicar la minería como actividad indiscutible en la historia de Asturias y una vía más a tener en cuenta para el desarrollo futuro. En un momento complicado para el carbón, SabadellHerrero combina el homenaje y el respeto hacia la historia de esta actividad con la firme intención de posicionar al sector minero como uno de los puntales de la región que viene. «En Asturias estamos viviendo un momento de mucho cambio, sobre todo en lo que supone pensar la región que queremos en el futuro. No deberíamos realizar ese ejercicio sin tener en cuenta a las cuencas y la minería. Asturias no se entiende sin la minería y se puede abrir un futuro muy amplio en el sector», afirmó, convencido, el director general de SabadellHerrero, Pablo Junceda, durante la presentación del estand.

Publicidad

La primera, la de Arnao

Para ofrecer un recorrido lo más productivo posible, el espacio combina elementos históricos con una mirada al futuro, rasgo característico habitual en la Fidma. De esta manera, la entidad propone al usuario un recorrido por la historia del carbón en Asturias, desde la parte más informativa, proyectada a través de paneles y fotografías, hasta la más interactiva, con un escape room centrado en preguntas y juegos que prometen convertirse en una de las atracciones de la edición. Todo con el objetivo de definir la importancia del sector minero. «Estamos ante la madre de industrias. Se dice que todo lo que no se cultiva hay que extraerlo de una mina. De hecho, se calcula que una persona puede llegar a consumir 8.500 kilos de minerales al año», explicó Paco Blanco, director de la Escuela de Minas de Oviedo y comisario de la exposición.

«Estamos ante la madre de todas las industrias», afirmó el comisario de la exposición

Tipos de minería

Las explotaciones mineras de carbón en Asturias ocupan la mayor parte del estand de SabadellHerrero. Junto a ellas, se recogen también las otras minerías presentes en la región, así como los principales yacimientos y explotaciones que existen, sus tipos y las aplicaciones de los materiales extraídos. El espacio también cuenta con un apartado para la minería del oro, que se remonta a la época anterior al Imperio Romano, y se mantiene conlas explotaciones que opera Orovalle en los concejos de Belmonte de Miranda y Salas. Todo ello se completa con información sobre el papel realizado por la mujer en el sector del carbón, muy presente desde sus inicios, y la Brigada de Salvamento Minero, que da cuenta tanto de su historia como de sus objetivos principales. No falta detalle. «Desde SabadellHerrero siempre han sido muy audaces en sus exposiciones. El carbón sigue siendo muy importante para entender la región», afirmó el vicepresidente de la Cámara, Pedro Ferrer.

Quien tampoco quiso perderse la presentación del estand fue Margarita Collado, vicepresidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que este año volverá a disponer de un espacio a la entrada del estand. «Hay que destacar su generosidad año tras año», agradeció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad