«Otros países aprecian más la importancia de un buen agua»
«Traemos como novedad la cerveza Santa 0,0 y un refresco de manzana que está arrasando»
Bruno Corbeiras
Gijón
Martes, 13 de agosto 2024, 02:00
Una trayectoria de casi 180 años acumula Fuensanta, que de sus orígenes como balneario pasó a principios del siglo XX a vender a farmacias agua embotellada del manantial de Nava del que toma su nombre y en 1968 fue pionera en el embotellado de este agua minero-medicinal para hostelería y alimentación. Hoy su catálogo de productos va más allá de ese agua, con refrescos con gas y sin gas y una cerveza cada vez con más presencia en establecimientos del Principado.
Publicidad
–¿Cómo surgió Santa Cerveza?
–La idea de crear una cerveza con el agua de Fuensanta surgió antes de la pandemia. Nuestro proyecto aprovecha el agua mineral que tenemos, de gran calidad, y apuesta por diversificar la oferta, aprovechando que los productos van a tener ese valor diferencial. Primero realizamos una serie de mejoras en nuestros procesos productivos y en nuestras líneas de fabricación. Cuando terminamos con eso, comenzamos la diversificación con refrescos saludables como los de multifrutas o manzana, todos con agua mineral. Y la culminación de ese proceso de diversificación es la Cerveza Santa.
–¿Cómo describiría su sabor?
–Es una cerveza hecha con el agua de Fuensanta y eso es lo que la hace única y le da un sabor especial. Es una fácil de beber, tiene gran calidad y es 100% a base de lúpulo y malta. Las cervezas más industrializadas añaden arroz y maíz para abaratar costes, que es como cuando se le añaden edulcorantes a un chocolate. La Cerveza Santa se digiere mejor y ayuda a tener menos resaca, porque minimiza los efectos negativos del alcohol.
–¿Qué variedades tienen y qué otros productos se pueden encontrar en su estand?
–Vendemos cerveza tostada, sin alcohol y rubia en botella de tercio y en lata. Y aparte del agua, que tenemos también sin gas con formatos de vidrio retornable, está la gaseosa Fuensanta Plus de naranja y limón, un refresco sin calorías y con vitamina C, muy saludable. La novedad en la Feria es el de sabor a manzana, que añadimos hace dos meses y aquí está arrasando. Siempre buscamos un resultado final saludable con productos naturales. Esa es la estrategia de la empresa. Mantener la calidad y la salud.
–¿Ofrecen alguna promoción?
–Para los visitantes tenemos tres promociones. Por cinco euros, una bolsa con una muestra de todos nuestros productos y un vale para una caña gratis en el Santo Bar. Luego tenemos por tres euros una caja con una botella de cerveza rubia y otra tostada. Y también por cinco euros, doce latas de cerveza.
Publicidad
–¿Qué representa la Fidma para Fuensanta?
–Es algo muy asturiano que representa los valores del Principado. Llama mucho la atención y es visita obligada también para los turistas. Es un gran escaparate para nosotros. Somos una empresa emblemática en Asturias y como tal tenemos que estar en la Feria de Muestras.
–¿Vienen con novedades?
–Además del sabor manzana que antes comentaba, también añadimos la cerveza Santa 0,0, que está teniendo muchísimo éxito. Tiene un ligero color tostado y un sabor que sorprende. Al no tener proceso de fermentación cuesta más conseguir el sabor de una cerveza, pero creo que lo hemos logrado.
Publicidad
Alcance mundial
–Son una marca asturiana, pero de alcance mundial.
–Fuensanta tiene presencia en los cinco continentes, en países como Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Tenemos una red de distribución muy buena. Muchos países no tienen agua mineral, pero sí una mayor cultura de la importancia de beber un buen agua. En España no le damos tanta importancia a la diferencia entre el agua de grifo y la embotellada con composición equilibrada. El valor de un agua saludable quizás aquí no se aprecia tanto.
–¿Disponen de distribuidor propio en algún país extranjero?
–Tenemos esta enorme presencia a nivel casi mundial porque queremos crecer en el extranjero. En México tenemos un socio en común con un distribuidor de una importante empresa mexicana.
Publicidad
–Su cerveza ya ha ganado certámenes internacionales.
–Mandamos muestra de nuestros productos a Colombia, Inglaterra, Francia y Alemania al mismo tiempo y sumamos nueve medallas. Estamos sorprendidos y orgullosos del oro que logramos en Fráncfort, la cuna de la cerveza. En los concursos de Londres y Lyon adquirimos mucho prestigio. Tenemos premios incluso en lata, que no fue tarea sencilla. Los productos Fuensanta gustan por la calidad. Somos una empresa familiar y ponemos mucho empeño en lo saludable.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión