Nieves Roqueñí junto a Xavier Santamarta y Vanesa Mateo, con una maqueta interactiva. PIÑA

Roqueñí hace hincapié en el agua como valor energético de Asturias

Infraestructuras. El Principado destinará 270 millones a la unión de embalses y al uso de agua regenerada

PABLO XURDE MERINO

Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, destacó durante su visita al pabellón del Principado, que este año está dedicado al agua, el valor de este elemento no solo para el consumo humano, sino también como materia primera y fuente de energía para procesos industriales al alza. Y anunció a este respecto dos importantes inversiones, por un total de 270 millones de euros. Por un lado, y con la vista puesta en 2026, la unión de los embalses de Tanes y Rioseco con los recursos hídricos de Cangas del Narcea, cerrando así el círculo y tejiendo radios que permitan el trasvase de agua del interior a la costa, aprovechando para ello la propia gravedad para lograr además que el transporte de ese agua sea lo más ecológico posible. Supondrá una inversión de 200 millones de euros.

Publicidad

Por otra parte, con un presupuesto de 70 millones de euros, se refirió a la reconversión de la planta depuradora de Villapérez, en Oviedo y la mayor de Asturias, para transformar en una ‘biofactoría’ de la que saldrá agua regenerada que, a través de una «‘Y’ del agua» se llevará hasta los polos industriales de Avilés y Gijón para su uso por parte de instalaciones como la futura planta de hidrógeno verde de Aboño). El diseño, construcción y explotación de esta obra acaba de ser adjudicado.

Roqueñí fue una de las primeras personas en visitar el pabellón del Principado en la Fidma y se mostró convencida de que tendrá éxito entre los asistentes a esta 67 edición ferial. La acompañaron en su recorrido el comisario de la exposición de este año, Xavier Santamarta, y la directora general del Agua del Principado, Vanesa Mateo. ‘Asturias ye agua’ es el lema de la muestra y Roqueñí hizo hincapié en la relevancia de un «gran recurso tan asturiano». Aseguró que con la elección de este tema «hemos querido mostrar la importancia que en el Gobierno le estamos dando al agua». La exposición sigue una narrativa didáctica y en ella destacan sobre todo las maquetas interactivas, la simulación de una depuradora que elimina el nitrógeno del agua y reduce el consumo energético y un gran hidrotornillo que recuerda al invento de Arquímedes.

El agua también se encuentra frente al «reto importante» del cambio climático, al que Asturias tampoco se escapa y que afecta en estos momentos al oriente asturiano, con la presión turística como amenaza, y a la zona del Naranco, donde llevan varios días sin agua. Para la primera cuestión, la consejera destacó la importancia de culminar la «’Y’ del agua». Y con respecto a la segunda indicó que «este año no hay previsiones de sequía, fue un año húmedo». Y recordó que las competencias son del Ayuntamiento de Oviedo, «que tiene un plan de contingencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad