Entidad asturiana del año.Laudelino Alperi muestra el diploma concedido por el Centro Asturiano de Madrid. JOSÉ SIMAL

Urogallos como distinción a quienes «siempre llevan Asturias consigo»

Centro Asturiano de Madrid. Astilleros Armón recibe el reconocimiento a la Entidad del año en un acto con muchos guiños al folclore y la tradición

Bruno Corbeiras

Gijón

Miércoles, 7 de agosto 2024, 02:00

Astilleros Armón recibió ayer el título de Entidad Asturiana del Año que concede anualmente el Centro Asturiano de Madrid, que como es tradición ha vuelto a elegir la Fidma para entregar también sus Urogallos a personas o entidades destacadas en diferentes campos. Como señaló uno de los intervinientes, el concejal gijonés Gilberto Villoria, se trata siempre de gente «que ha demostrado un compromiso profundo con la comunidad asturiana y que siempre llevan y sienten Asturias cerca».

Publicidad

1 /

Laudelino Alperi, copresidente de Armón, explicó que «desde siempre el astillero ha estado ligado al movimiento cíclico de la economía. Los inicios fueron duros y difíciles y entre 1978 y 1982 pasó por dos etapas difíciles y casi desaparece, pero hace años generamos un nuevo modelo industrial que nos hizo más fuertes. Y crecimos en el mercado exterior donde facturamos un 90% del total que producimos, teniendo la competitividad como una parte fundamental en nuestra empresa». Destacó que la compañía es «una potencia en la construcción de remolcadores», así como haberse convertido en 2009 en el «primer astillero oceanográfico puntero». Hoy la empresa da trabajo directo a trescientas personas.

Como es habitual, las categorías fueron variadas, incluyendo desde el Deporte –con un reconocimiento con forma de urogallo a la capitana de la selección femenina de hockey, María López García– hasta el premio a la Llingua –que recayó en el escritor, dramaturgo Dolfo Camilo, colaborador de EL COMERCIO–. No faltó un apartado de urogallos 'especiales' con los que se destacó la trayectoria, entre otras, de la panderetera Irne Sierra Herrero, el periodista Carlos Franganillo o la veterana Librería Cervantes de Oviedo.

Como Personaje Popular se eligió a Las Salguerinas de Pillarno, un proyecto de dinamización cultural impulsado poe la asociación vecinal de esta localidad castrillonente, «Es un orgullo este reconocimiento, pues apreciamos lo enriquecedor que será este premio para nuestro pueblo», destacaron sus coordinadores. Manuel Roza en tonada, el coro Nordesta, el Uprona de la Guardia Civil y el restaurante La Plaza de Noreña también formaron parte de la extensa lista de premiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad