Barbón presume de «ser libre» para enfrentarse a Sánchez, pero ahora «nos sentimos defraudados y engañados»
Defiende la figura de Pardo de Vera como la mejor aliada de Asturias en infraestructuras. «No tienen ni idea de lo que nos jugamos si se cae» | Advierte de que asumir las competencias ferroviarias tal y como están sería «llevarse por delante la autonomía»
El escándalo en relación con los errores cometidos en la contratación de 31 trenes para la renovación de la flota de Cantabria y Asturias acaparó esta mañana buena parte de la primera intervención de Adrián Barbón en Pleno desde que EL COMERCIO hiciera público el asunto. El presidente autonómico respondió a preguntas de Podemos y Foro sobre esta cuestión manteniendo el mismo discurso que el Ejecutivo autonómico viene ofreciendo en las últimas semanas. De este modo, reiteró su postura crítica hacia el Gobierno central por lo ocurrido y expuso las tres premisas con las que planea acudir a la reunión prevista el próximo lunes, en Madrid, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. «Lo que hemos conocido recientemente es absolutamente decepcionante y por eso nos hemos plantado. Si quieren recuperar la credibilidad tienen que hacer ceses, compensarnos y formular plazos», reiteró, en línea con la declaración institucional aprobada el pasado viernes por el Consejo de Gobierno a la que ahora insta a sumarse al resto de las fuerzas para mostrar «unidad política» ante Madrid.
Publicidad
Barbón también respondió a las críticas de la oposición, que le acusa de ser «condescendiente» con el Gobierno de Pedro Sánchez, defendiendo su postura «exigente y beligerante» a lo largo de toda la legislatura gracias, apostilló, a que a diferencia de otros candidatos y líderes autonómicos -en clara referencia al PP- él ha sido elegido por la militancia. «Si me designara Pedro Sánchez desde Ferraz no podría decir lo que digo, pero me puedo oponer porque soy libre», sentenció.
Noticias Relacionadas
Hizo, de hecho, un repaso pormenorizado por los diferentes momentos de esta legislatura en los que se enfrentó a decisiones adoptadas por distintos ministros socialistas -citó la gestión del lobo y las deudas por el Ingreso Mínimo Vital o el IVA, entre otras cuestiones-, pero aseguró que en esta ocasión la situación es aún más grave. «Nos sentimos defraudados y engañados», declaró. Por este motivo, el Principado ha dado un paso más y ha reclamado a través de una declaración institucional que se depuren responsabilidades mediante ceses que, ahora, la oposición le exige que concrete. En este punto, el líder socialista volvió a salir en defensa de la figura de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, a quien se refirió como «la mejor aliada que tiene Asturias» en materia de infraestructuras, destacando su papel relevante en el Corredor del Atlántico y la variante de Pajares. Barbón afeó al PP que pida la dimisión de la Pardo de Vera «porque lo han decidido en Madrid» después de que, públicamente, responsabilizara a Francisco Álvarez-Cascos de buena parte del retraso que acumula la puesta en servicio de la variante de Pajares. «No tienen ni idea de lo que nos jugamos si cae Pardo de Vera», reprochó.
En relación con el traspaso de competencias, Barbón refrendó las palabras del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien indicó esta semana que «para sentarse a hablar» de este traspaso el Ministerio de Infraestructuras debería invertir en el servicio de Cercanías de Asturias «al menos» 1.500 millones de euros. Citando el artículo de opinión publicado por Juan Neira en EL COMERCIO, Barbón advirtió de que asumir este servicio tal y como está hoy sería «llevarse la autonomía por delante, y yo no estoy dispuesto a asumir algo que no compense».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión