Los portavoces de la asociación Bio Eo leen el manifiesto contra la escollera. E. C.

Figueras se levanta contra la escollera que quiere construir el Principado en la ría del Eo

Domingo, 10 de diciembre 2023, 02:15

En 1994 una escollera ordenada construir por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en el puerto de Ribadeo movilizó a ... todos los ribereños de la ría del Eo y llevó al Principado, presidido por Antonio Trevín, a interponer un recurso. La batalla legal la perdió entonces Asturias y la escollera se levantó, pero aquello supuso la unión de la orilla asturiana del Eo para proteger el estuario. Hoy, 24 años después, los vecinos de Figueras (Castropol), vuelven a movilizarse para defender este tesoro natural que acoge uno de los ecosistemas de referencia en Europa y que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón. Otra escollera se cierne sobre la ría, en este caso en el lado asturiano y promovida por el Principado.

Publicidad

La movilización vecinal nace a raiz del proyecto de construcción de una escollera en el puerto de Figueras. Una infraestructura ideada, según argumentan desde el Principado, para proteger la flota que amarra en esta localidad. Los pixotos -gentilicio con el que se conoce a los habitantes de este enclave de Castropol- han creado la asociación Bio Eo para evitar que la escollera se construya y ayer, en el propio muelle y sobre el espigón de la Berlinga, más de 150 vecinos se concentraron como protesta por los planes del Principado.

El escritor Gonzalo Moure es uno de los portavoces de esta plataforma. En declaraciones a EL COMERCIO explicó que la oposición a este proyecto se debe a los daños ambientales que generará a la ría la nueva escollera y al derribo del emblemático muro de la Berlinga, el último vestigio del muelle tradicional.

Entienden los vecinos la necesidad de mejorar la seguridad en la ría y, por ello, plantean una serie de alternativas: reforzar y modernizar el dique flotante, levantar la prohibición de guardar en seco las embarcaciones durante el invierno e implementar una marina seca en terrenos municipales, en las antiguas instalacioes de Serrasa.

Publicidad

Los vecinos de Figueras ya han recogido más de 300 firmas en contra del proyecto . «Pedimos respetuosamente al Principado que sea coherente con la lucha que mantuvo haca dos décadas contra la escollera de Ribadeo y que por tanto desista de su intención de levantar ahora otra escollera, que sería mortal para este ecosistema tan golpeado y que amenaza convertir una hermosa ría en un río opresivamente encauzado», afirma Moure.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad