Pacientes del centro de salud Puerta de la Villa, de Gijón. DAMIÁN ARIENZA

El final de la sexta ola se complica al coincidir la covid con un pico de gripe A

Atención Primaria está detectando «muchos casos de influenza» en un momento en el que «aumenta ligeramente el coronavirus, es posible que por los carnavales»

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 9 de marzo 2022, 01:42

El final de la sexta ola se complica. Por un lado, aumentan los contagios de coronavirus, que vuelven a sobrepasar la barrera de los 300 casos diarios. Por otro, se está desatando un pico «tardío» de gripe A cuyos síntomas son difíciles de diferenciar de los que provoca la variante ómicron. Es el panorama epidemiológico que describen los médicos de Atención Primaria a solo un día de que la ministra de Sanidad decida con las comunidades autónomas cuál será la estrategia que se seguirá a partir de ahora frente a la pandemia.

Publicidad

«Al hacer pruebas diagnósticas para descartar o confirmar sospechas de covid por síntomas respiratorios, lo que estamos viendo son muchos casos de infección por influenza del tipo A», explican médicos del área sanitaria V, que agrupa a los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño. «Sin una PCR o un test de antígenos no se podría hacer un diagnóstico diferencial, porque ambos virus se manifiestan de una forma muy similar», apostillan. A saber: «Afección de las vías respiratorias altas, tos y algo de fiebre».

En la red de Atención Primaria, termómetro de la salud pública de la región, apenas se trataron casos de gripe durante este invierno. Es más, Asturias prácticamente no ha registrado cuadros infecciosos por influenza -ni del tipo A ni del B- desde que estalló la pandemia del coronavirus. «Pero está apareciendo ahora, en los rescoldos de la sexta ola», constatan los médicos de Familia, más acostumbrados a lidiar con la gripe «en torno a los meses de enero o mediados de febrero».

Este pico de gripe A coincide con un incremento «en los últimos días» de los contagios de coronavirus. «Los casos están aumentado ligeramente», aseguran profesionales sanitarios del área IV, que tiene su epicentro en Oviedo. No es cuestión de alarmarse, puntualizan, pero «tampoco de bajar la guardia». Abogan, de hecho, por «mantener el uso de la mascarilla en interiores algo más de tiempo», al menos, «hasta que mejoren las temperaturas, haya menos virus respiratorio circulando y la gente pueda hacer más vida al aire libre». Entre los asuntos que la ministra Carolina Darias tratará con los gobiernos autonómicos -entre hoy y mañana- está precisamente la posibilidad de retirar la mascarilla en espacios cerrados.

Los médicos de Primaria asocian este «ligero» repunte de covid a la celebración del Antroxu: «Pensamos que ese puede ser el motivo, porque el aumento se produce cuando han transcurrido 8 o 10 días de los carnavales». Confían en que se trate de una fluctuación epidemiológica transitoria, aunque «hay que estar pendientes» de cómo evolucionan las cifras de los contagios, «en su mayoría con de carácter leve».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad