El fiscal pide dos años de cárcel para Álvarez-Cascos por sus gastos en Foro
Le acusa de apropiación indebida por pasar 32 recibos que suman 5.550 euros y que juzga eran personales. La defensa ve «absurda» la sospecha
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 2 de junio 2021, 04:23
La Fiscalía acusa a Francisco Álvarez-Cascos de hacer cometido un supuesto delito continuado de apropiación indebida en Foro Asturias (FAC), consistente en ... pasar gastos que entiende eran personales y no profesionales. La investigación se inició al denunciar la dirección actual de la formación un supuesto desvío que situó en más de 400.000 euros. Tras revisar las facturas y escuchar a las partes, la Fiscalía acota el presunto ilícito a 32 recibos de los años 2011 a 2017, que suman 5.550,51 euros, y por los que pide una condena de dos años de prisión, además de indemnizar a Foro por el mismo importe más los intereses.
Publicidad
La evolución del caso está lejos de colmar a las partes. El abogado de Foro estudia recurrir el auto de pase a procedimiento abreviado para ampliar la lista de gastos indebidos; reiterará que los 170.000 euros abonados por el alquiler de una sede en Madrid no estaban justificados, algo que fiscal e instructora rechazan.
Luis Tuero, letrado de la defensa, solicitará por su parte el sobreseimiento de una causa que entiende «es fruto de una venganza política» y califica de «absurda» la tesis del fiscal. La lista de recibos llega a incluir una de 4,75 euros por cafés y aguas. Hay también cinco entradas para la Copa Davis disputado en Oviedo, y adquiridas el 31 de enero de 2012. «Era presidente del Principado, le pidieron que ayudara al torneo, compró las entradas para colaborar y luego el partido le devolvió el dinero. La acusación se aleja tanto de la realidad que de hacerle caso habría que entender que en aquel momento el presidente del Principado delinquía al comprar unas entradas para el tenis», dice Tuero.
Hay un videojuego, recibo que el investigado aseguró fue fruto de un error, al mezclarse esa compra con otras. También hay un juego de colchón y canapé que la defensa atribuye al mobiliario de la sede del partido y que debería figurar en el inventario del mismo. Tuero sostiene que su defendido «no llevaba la administración de Foro y no tuvo tarjeta» y que Álvarez-Cascos disponía de unos gastos de representación que se le debían reintegrar.
Publicidad
En su escrito la Fiscalía subraya que Foro no dispuso de tesorero en aquella época y el control contable era más formal que de fondo. «El acusado era plenamente conocedor de este sistema de pagos de los justificantes que remitía», indica. «De este sistema se sirvió el acusado para cargar al partido una serie de gastos no relacionados con su actividad política, de carácter personal, propio o de sus familiares, utilizando los recursos del partido como propios. Y de este modo desvió ciertas cantidades hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas», considera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión