¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Pumares y Carmen Moriyón, en la rueda de prensa del sábado. JUAN CARLOS TUERO

Foro cierra filas con Moriyón «para recuperar la ilusión de los asturianos»

Destacan la «valentía» de la presidenta y consideran que ha llegado el momento de «dar un nuevo impulso» a la formación

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Lunes, 26 de abril 2021, 01:00

Unidad e ilusión. Son las dos ideas que se desprenden al hablar con dirigentes de Foro Asturias tras el anuncio de su presidenta de la ... convocatoria de un congreso extraordinario para «refundar» el partido, diez años después de su nacimiento. Al menos públicamente, entre quienes ocupan cargos directivos en la formación o de representación en las instituciones, todo son buenas palabras, coincidencia con Carmen Moriyón y confianza en el futuro. Las voces críticas, que las sigue habiendo, es evidente, han optado en este momento por el silencio, salvo una excepción.

Publicidad

Encabeza el discurso optimista uno de los miembros de Foro que más complicado lo ha tenido en los últimos meses, Isidro Martínez Oblanca. Con una larga trayectoria política muy ligada a la figura de Francisco Álvarez Cascos, Oblanca mantuvo en el último año un duro enfrentamiento con la dirección del partido. Finalmente, en enero, el diputado nacional puso fin a esa etapa, apartándose incluso de alguna de las batallas judiciales que la formación tiene abiertas. Ahora, Oblanca considera una oportunidad este congreso extraordinario, «un impulso que hay que aprovechar». Incluso tacha de «impecable» la idea, tras unos años «difíciles y desgarradores», usando el mismo calificativo que Carmen Moriyón. Aunque sí lanza dos sutiles advertencias. Por un lado, la duda de «cómo se planteen los cambios de posicionamiento ideológico y de estatutos». Y por otro, que no le gusta demasiado la expresión 'pasar página', que tanto usó Moriyón. «No sé si es la definición correcta. Lo que tenemos que hacer es afrontar entre todos un nuevo impulso».

El partido conserva concejales y varias alcaldías. Como la de Salas, con Sergio Hidalgo al frente, que apoya «al 100%» el planteamiento de la presidenta. «Es un momento ilusionante. Tras los momentos difíciles hay que pasar página y que los asturianos recuperen la ilusión en nuestro proyecto». También de ilusión habla otro alcalde, el de Amieva, Félix Fernández, que habla de un «futuro esperanzador». «Es tiempo de refundar el partido, pasar página y construir un partido centrado en Asturias», asegura José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta. «Y tenemos a Adrián Pumares, que será un magnífico candidato a las elecciones».

«Plenamente identificado con el proyecto» se siente Jesús Martínez Salvador, que formó parte del equipo de gobierno de Carmen Moriyón en Gijón, un gobierno que, dice, «la gente echa de menos». El congreso «es justo y necesario», dice Inaciu Iglesias, destacado militante. «Ha sido un año duro, desagradable, pero no hay atajo sin trabajo. Es el momento de pensar en el futuro y sentar unas bases sólidas». Esta, dice Iglesias, es «la oportunidad». «No sé si es el mejor de los momentos, pero es el que nos ha tocado vivir. Lo que pasó con el que fue presiente no lo elegimos. Pero lo vaya a pasar en el futuro sí es decisión nuestra y ahora nos toca ser adultos». La voz de Iglesias será sin duda importante en uno de los temas sobre el que están puestas más miradas: el debate de la oficialidad.

Publicidad

Dos de los discursos más contundentes en la defensa de Carmen Moriyón y del nuevo rumbo del partido son los de Enrique Lanza y José Suárez Arias-Cachero, 'Felechosa', miembros de la comisión directiva. Lanza usa la palabra «valiente» varias veces al referirse a la presidenta, por «denunciar judicialmente las irregularidades», y por «poner el partido en su sitio» y asegura que existe una «unión total y absoluta» del partido con Moriyón. Por su parte, 'Felechosa' también alaba la figura de la presidenta, que «ha liderado una transformación de Foro de facto en un partido que huye de la bronca y que busca ser útil a la sociedad asturiana».

Con todo, la única voz crítica ayer, a la que otros dijeron «sumarse», fue la de la afiliada Cecilia Sierra, muy dura con Moriyón, a quien acusa de «usurpar el partido, expulsando al líder natural que le cedió el puesto y la ayudó y al resto de afiliados que manifestamos desacuerdo. Habla de refundar Foro quien lo hundió». Sierra se ha convertido en los últimos meses en la portavoz 'oficiosa' del sector crítico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad