¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Enrique Lanza, Pedro Leal, Adrián Pumares y Francisco Álvarez-Cascos, aplaudiendo la intervención de Carmen Moriyón en el anterior congreso de Foro, celebrado en 2018 en Pola de Siero. efe

Foro confirma su giro asturianista y apuesta por la oficialidad «sin imposición»

El borrador de estatuto defiende la «tradición milenaria de autogobierno». Los críticos presentan una enmienda a la totalidad

RAMÓN MUÑIZ

Jueves, 3 de junio 2021, 22:00

Foro Asturias de Ciudadanos (FAC) celebrará el día 19 un congreso para «refundarse», según su presidenta, Carmen Moriyón. La ponencia de estatutos sometida ... a consulta de la militancia apuesta por un asturianismo de corte liberal y reformista, cambia de logo, suprime 'Ciudadanos' del nombre y reajusta la organización interna. El sector crítico anunció una enmienda a la totalidad al considerar que tiene «un tinte nacionalista encubierto contrario al espíritu fundacional de este partido y a su independencia», lo desintegra y convierte en «un partido satélite del PSOE».

Publicidad

El borrador incorpora un preámbulo del que están huérfanos los actuales estatutos, en los que solo un artículo delimita la ideología. Ahora se sostiene que el Principado creado al amparo de la Constitución «continúa nuestra tradición milenaria de autogobierno proveniente del histórico Reino de Asturias y de la secular Junta del Principado». Por ello aspira a «reclamar un estatuto de autonomía con el máximo nivel de autogobierno, asumiendo todas las competencias que tengan cabida dentro del marco constitucional».

Incorpora uno de los lemas del partido según el que Asturias «no debe ser más, pero tampoco menos que ninguna otra comunidad autónoma». «Proclamamos el orgullo de ser un país viejo con una historia propia repleta de rebeldía, y al mismo tiempo, de cooperación», señala.

«Foro Asturias mantiene que el desastre económico asturiano es el resultado de la acción de una oligarquía extractiva, cuyas complicidades políticas, empresariales, sindicales y mediáticas» habrían provocado que «más de 100.000 asturianos emigraran en lo que va de siglo». La propuesta sitúa como «objetivo prioritario» de la formación el de «revertir el envejecimiento y la despoblación» de la región.

Publicidad

Debate significativo

Hasta ahora Foro ha logrado atraerse a partidarios declarados de la oficialidad como a defensores del desarrollo de la ley de uso vigente. Los estatutos actuales no se significaban y los que se proponen en su lugar especifican que «Foro Asturias considera la Llingua asturiana y la Fala como lenguas propias de Asturias, y propone para ellas un marco legal que cumpla con lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución Española y en las disposiciones europeas respecto a los derechos lingüísticos, y garantice su uso sin ninguna traba ni imposición para quienes nos conozcan».

Ese artículo de la Constitución señala que el castellano es la lengua oficial y «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos». También añade que las «distintas modalidades lingüísticas» son un patrimonio «que será objeto de especial respeto y protección».

Publicidad

«Es lo que siempre hemos defendido», sostienen fuentes de la dirección del partido. El programa electoral de 2015 se comprometía a apoyar «cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario» la reforma del estatuto «para incluir la oficialidad». El de 2019 en cambio asumía que «actualmente no existe el consenso social necesario» para dar ese paso y abogaba por la defensa de las «lenguas de Asturias, respetando la libertad y voluntariedad de su uso sin imposiciones».

En el orden disciplinario, se añade que la expulsión implica «el cese en el cargo institucional», la obligación de dimisión y caso de negarse, la expulsión del grupo parlamentario y la declaración de trásfuga, algo que el sector crítico considera «ilegal».

Publicidad

El borrador «altera sustancialmente la ideología, la base democrática y los órganos directivos, atendiendo a intereses concretos de una minoría», lamentan los críticos con la dirección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad