¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 78 fotos

Colas en El Musel. Damián Arienza
Día de las Fuerzas Armadas

Así reciben los gijoneses a la Armada: «Los militares son simpatiquísimos»

Colas larguísimas para visitar los carros de combate, helicópteros y los buques de la Armada atracados en el puerto de Gijón

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:09

Ya están aquí. La exposición estática de material de los tres ejércitos se encuentra instalada en El Musel tras un brillante acto inaugural con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el almirante Ignacio Frutos, jefe del Arsenal de Ferrol. La ceremonia de apertura de cinco días de intensa actividad militar en Asturias con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas dio paso a la entrada en la explanada del puerto al público que recibió con entusiasmo a los militares.

Publicidad

«Son simpatiquísimos», asegura Fernanda, una gijonesa que acudió junto a su marido a conocer el despliegue militar instalado en El Musel. Allí se puede ver una exposición de material de los tres ejércitos, con carros de combate y helicópteros, y se podrán visitar los buques de la Armada atracados en el puerto gijonés. Desde primera hora se formaron largas colas para participar de estas actividades. Quienes estos días se acerquen hasta El Musel podrán subirse a las naves y conocer por dentro cada uno de los buques de la Armada atracados en el puerto.

La 'Santa María', punta de lanza de la Armada

La fragata 'Santa María' (F-81) fue el primero en llegar a Gijón de todos los buques de la Armada que el próximo viernes participarán en la parada naval organizada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El comandante de este veterano buque es el capitán de fragata Francisco García Flores, quien está al mando de una dotación de 204 personas. Hasta el próximo domingo dejará a un lado las preocupaciones propias de misiones de riesgo como la Atalanta, contra la piratería en el Océano Índico y adonde se desplazará el buque el próximo mes de noviembre, para centrarse en tratar de enseñar a todos los gijoneses que se acerquen a El Musel uno de los barcos más atractivos de la Armada española. Y es que, como él mismo reconoce, «queremos enseñar todo lo que hacemos y las capacidades del barco. Pero este barco no es nuestro, es de todos los españoles, y queremos que lo vean y que nos pregunten todo lo que quieran». Y es que estos días será una oportunidad única para acercarse a la Armada, pues en El Musel se podrán visitar seis buques hasta el próximo domingo.

El capitán de fragata Francisco García Flores, junto al montaje principal de la 'Santa María».

La 'Santa María' tiene una eslora de 137,7 metros, por 14,3 de manga. Dispone de dos turbinas de propulsión y cuatro generadores diésel, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos, es decir, casi 60 kilómetros por hora. «Es una fragata veterana, pero de las más rápidas de la Armada», explica orgulloso el capitán de fragata. Misiles, artillería, torpedos, dos helicópteros, radares y sónares son buena parte de su equipamiento, lo que la hace ideal para las misiones que tiene que afrontar. El comandante explica que todos los sistemas del buque han de ser dobles, por si alguno es alcanzado en combate. Además, «el puente está pintado de negro para que no nos deslumbre la luz por la noche». Y llama la atención sobre el hecho de que «no está el típico timón, es un 'joystick'».

Francisco García Flores dice que la dotación tiene un régimen de cuatro horas de guardia y ocho descansando, pero en ese tiempo de descanso está incluido el ocio, comer y también trabajan en el mantenimiento de los equipos y en reparaciones. «Se intentan optimizar al máximo los recursos y la dotación», explica. Y una de las características del personal es que «todos son multifunción». Es decir, «a lo mejor, el mismo marinero que lleva el rumbo y la velocidad, si hay un zafarrancho de combate y hay que apagar un incendio también tiene un puesto para sofocarlo, o si viene a tomar un helicóptero, a lo mejor también tiene un puesto en el zafarrancho de vuelo».

Publicidad

Tiene 137,7 metros de eslora y 14,3 de manga. Entre su armamento hay misiles y torpedos

La 'Santa María' pertenece a la 41 escuadrilla de escoltas, con base en Rota y «nuestra misión es contribuir a la acción del Estado sobre el mar. nos desplegamos en misiones tanto de la Unión Europea como de la OTAN», explica el comandante, quien remarca que ya han pasado la 'auditoría' que les habilita para la misión Atalanta a partir del próximo noviembre. Eso sí, tiene muy presente «el riesgo que hay, por la incertidumbre que se ha incrementado hoy en día». Pero el comandante confía en las capacidades tanto del buque como de su dotación, sabedor de que «la Armada está preocupada por que la tripulación esté lo mejor posible». Una tripulación que llega a Gijón «con mucha expectación. Desde que salimos de Rota, toda la dotación estaba con muchas ganas y la entrada por San Lorenzo fue espectacular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad