¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando Álvarez Ron protagonizó el simbólico funeral del Suroccidente ayer en Oviedo. R. SUÁREZ

El funeral de un territorio «abandonado»

Varios vecinos de Tineo realizaron una performance por las calles de Oviedo para simular el entierro de su territorio

R. SUÁREZ | B. G. HIDALGO

OVIEDO.

Sábado, 15 de mayo 2021, 05:08

El vecino de Villatresmil (Tineo), Fernando Álvarez Mon, más conocido como 'Cañón', protagonizó ayer una performance a la llegada a la plaza de España para ejemplificar el abandono que sufren los concejos del Suroccidente, «condenados a muerte». En el 'funeral', oficiado por el propio 'Cañón', no faltó el féretro, que fue portado por otros cuatro vecinos, la corona, ni los cirios o la esquela.

Publicidad

El montaje recorrió las calles ovetenses y fue compartido de manera multitudinaria a través de las redes sociales. Una forma de llamar la atención de todos que comenzó con una esquela días antes en la que el «muerto» era el Suroccidente y sus familiares, los vecinos, transportistas, comerciantes, ganaderos, constructores, hosteleros, turistas, empresarios y demás sectores, rogando «una manifestación masiva».

En el velatorio previsto en la esquela se indicaba que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, «no reciben». No es la primera vistosa protesta de este vecino, que hace tres años decidió plantar berzas en la carretera que une su concejo con el municipio vecino, Valdés. La calzada estaba llena de socavones y era necesaria una reforma por lo que no dudó en coger su herramienta y plantar varias berzas en los socavones para reivindicar una necesaria actuación.

En relación con el deslizamiento de tierra que corta el tráfico en la N-634, la Delegación del Gobierno en Asturias recordó en la mañana de ayer que la Demarcación de Carreteras del Estado envió la solicitud de declaración de emergencia al Ministerio de Transportes hace justo una semana. Desde entonces, afirman en un comunicado que, «además de actuaciones menores que se han realizado en paralelo a la tramitación de la emergencia, la solicitud se ha estado analizando para tener el soporte técnico básico para poder ejecutar la obra». Delegación del Gobierno sostiene que es cuestión de días que el ministerio apruebe la declaración de emergencia y con ella el proyecto y el gasto de la actuación.

«Recordamos que la búsqueda de una solución se está realizando con la mayor celeridad posible, conscientes de los inconvenientes que produce el corte temporal de la N-634», señalan en el mismo comunicado.

Publicidad

El coste del desvío en el argayo de Salas podría llegar a los 1,5 millones, según estimó hace unos días el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano. Para llevar a cabo ese desvío provisional será necesario colocar unos marcos sobre el cauce del río Nonaya y la ejecución de un cauce secundario de avenidas en previsión de futuras crecidas del río Nonaya durante la vigencia del desvío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad