«Los ganaderos ya hemos hecho los deberes, ahora es el turno del Gobierno»

Los trabajadores del campo toman hoy las calles de Madrid en defensa del medio rural y para exigir medidas urgentes ante la crisis

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Domingo, 20 de marzo 2022, 02:02

«Es un paso más, llevamos ya varias citas y no espero que se resuelva nada», reconoce Xuan Valladares, portavoz de la plataforma Asturias Ganadera, antes de emprender viaje a Madrid para participar en la manifestación convocada en la capital para protestar, denunciar y visibilizar la situación que atraviesa el campo. La formación denuncia que «falta voluntad y hay mucha incapacidad porque los gobernantes son unos cobardes». Y con la intención de lograr que «el campo no desaparezca», las agrupaciones agrarias se unen en una manifestación que parte hoy a las 11 de la mañana desde la estación Atocha en Madrid, pasando por el Ministerio de Agricultura y con punto de llegada en la Fuente San Juan de la Cruz, ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Publicidad

«Debemos vivir dignamente. El problema del campo ya viene de hace años porque trabajamos con márgenes a la centésima», apunta Ramón Artime, presidente de Asaja Asturias. «El último año, el incremento de los costes es insostenible. Los piensos han subido cien euros la tonelada y pueden subir otros 100 en breve. A esto hay que añadir el incremento en los precios del gasóleo, los fertilizantes, los plásticos para ensilar, más las energías eléctricas».

Las inversiones en maquinaria, han llevado a endeudarse a la gran mayoría de los profesionales del campo. «Exigimos una moratoria del dos años en los créditos de los ganaderos. El sector lácteo está muy endeudado y nos pillan sin márgenes», recuerda el presidente de Asaja. «Más del 50% de las explotaciones van a cerrar si no se toman medidas ya».

Y de medidas urgentes habla Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias que afirma que «jamás se vivió nada parecido en este sector. Estamos a un paso de dejar de producir alimentos y eso no le interesa a nadie». Cruzado solicita que «se activen todas las ayudas desde la PAC o desde donde sea. «Esta es la mayor situación de crisis que se ha vivido y si tardan en llegar las ayudas, ya no nos valen; el sector hizo los deberes, ahora les toca a ellos: es el turno del Gobierno».

«Que nos escuchen»

«Que nos escuchen y tomen decisiones inmediatas y urgentes». Ese es el grito de los trabajadores del campo asturiano. Y sus peticiones pasan por la reducción de impuestos, del IVA y una demora en el pago de los préstamos. «Si no hay moratoria, te embargan», recuerdan.

Publicidad

A esta convocatoria se unen los cazadores, que se manifiestan contra el anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, las políticas anticaza, el nuevo Real Decreto de Núcleos Zoológicos, la modificación del código penal, la prohibición de la caza de la tórtola, el silvestrismo, inclusión del lobo en Lespre y la caza en parques nacionales, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad