¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Naves exteriores de la mina que Blue Solving y Combayl querían volver a equipar con la subvención del Instituto para la Transición Justa y que el Principado prevé ahora demoler en la restauración ambiental. E. C.
Tragedia minera en Asturias

El Gobierno estudia si puede revocar la ayuda que concedió al dueño de la mina de Cerredo

El Instituto de Transición Justa aprobó darle 1,5 millones para dos naves exteriores y ahora revisa si la extracción de carbón y la falta de permisos le permiten anularlo

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 25 de julio 2025, 02:00

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó en junio de 2024 la concesión de ayudas a ... las empresas con las que el grupo familiar que lidera Jesús Rodríguez Morán, 'Chus Mirantes', actúa en el Grupo Cerredo. Blue Solving y Combayl decían querer poner en marcha en las naves exteriores a la mina dos plantas para el reciclaje de escombros de construcción y la fabricación de briquetas de uso industrial, estimando en ocho millones el esfuerzo necesaria. El inversor debía poner el dinero por delante y luego el ITJ se comprometía a compensar con 1,5 millones, una vez le presentaran las facturas.

Publicidad

En mayo, tras la explosión de grisú que mató a cinco trabajadores y dejó heridos a cuatro, la ministra Sara Aagesen, declaró sobre esas ayudas: «La empresa no ha recibido ni un euro». Está por ver que lo haga finalmente.

Según confirman fuentes del ministerio, a raíz del accidente el ITJ «ha iniciado un procedimiento de actuaciones previas, pertinentes en virtud del artículo 55.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas». El artículo aludido precisa que antes dedar determinados pasos la administración puede iniciar unas pesquisas «con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto». Aquí el objetivo es «determinar si las actividades que allí se desarrollaban se adecuaban al objeto de las ayudas concedidas y, en su caso, pudieran ser contrarias a alguna de las prohibiciones recogidas en sus bases reguladoras, reservándose, en ese caso, las acciones legales pertinentes, como su revocación», especifican en el ministerio.

Información requerida

Toca ahora al ITJ analizar esos datos y contrastarlo con su normativa. Uno de los requisitos de las ayudas es que a los nueve meses de la concesión todos los proyectos debían tener avanzando al menos un 15% de la parte de obra subvencionable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad