El Gobierno abre la puerta a nuevas frecuencias entre Asturias y Madrid por tren
El viceconsejero de Infraestructuras recuerda que las obras en Chamartín también permitirán conexiones directas con Andalucía
«Más frecuencias, más servicios y más productos». Eso es lo que el Principado pedirá al Ministerio de Transportes y Renfe para dar un mayor ... impulso a la ruta de ferrocarril entre Asturias y Madrid. Todo dependerá de la demanda de usuarios en temporada baja, que comienza en octubre. «Si los trenes se llenan, pediremos más trenes y más horarios», anunció este miércoles el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, tras su visita a las obras de mejora que se están acometiendo en la AS-II.
Publicidad
El número dos de la consejería de Fomento explicó que «el primer escalón» será analizar los datos de viajeros en tren del verano, que se barruntan buenos. En estos momentos Renfe dispone de seis frecuencias a la capital de España desde Asturias -dos AVE, tres Alvia y un Avlo- y el mismo número entre la capital de España y el Principado.
Tras el análisis de los datos de la campaña de verano, se estudiará la demanda de billetes para la de otoño-invierno. El uso actual del tren a Madrid ha ido en aumento desde que en noviembre pasado entró en funcionamiento la variante de Pajares. Por lo tanto, la actual oferta ya está consolida. Sin embargo, las previsiones que barajan tanto el Principado, como la propia compañía Renfe, les hace pensar que en los meses de temporada no sólo se mantengan el actual número de viajeros, sino que aumente. Si se cumplen estas expectativas, el Gobierno asturiano tiene previsto solicitar a Transportes y Renfe que amplíe las frecuencias. «Si los trenes se llenan, pediremos más trenes, más servicios y más productos», insistió el viceconsejero de Infraestructuras.
Trenes hacia Andalucía
Este posible aumento en el número de frecuencias a Madrid también se uniría a la posibilidad de que Asturias tenga conexiones directas con Andalucía. Será factible una vez concluyan las obras de mejora de la estación de Chamartín, que permitirá aumentar la capacidad de la terminal. De momento, el Principado no ha planteado esas conexiones con el sur de España, aunque será una posibilidad a estudiar en el futuro.
Publicidad
Jorge García también se refirió al caos ferroviario vivido en la red nacional este verano por las obras en la citada estación de Chamartín así como las deficiencias en los trenes Avril de la serie S-106, provocando cancelaciones y numerosos retrasos. El viceconsejero remarcó que le consta que ingenieros de Talgo están comprobando los problemas detectados, en cada una de las unidades para ir «limándolos».
Precisamente, el PP asturiano ha pedido la comparecencia en la Junta General del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para dar explicaciones por esos problemas en la red ferroviaria. «Si no fuera un tema tan importante parecería un chiste el que sea el PP precisamente el que ande recriminando la situación de la movilidad en ferrocarril, cuando es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha multiplicado la inversión ferroviaria, tanto en larga distancia como en cercanías», respondió García.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión