Grandes atascos en la 'Y' pese a los avisos y los itinerarios alternativos
La lluvia y la suspensión de cinco servicios de ida y vuelta de Renfe Cercanías entre Oviedo y Avilés complicaron ayer la conectividad del centro de la región
E. C.
Gijón
Martes, 12 de septiembre 2023, 01:12
Que los seres humanos estamos en buena medida dominados en nuestras decisiones cotidianas por la costumbre es una evidencia, y un hecho que permitía prever que la primera jornada de corte total de una calzada de la autopista 'Y' iba a generar intensos atascos. Los problemas de ayer no fueron solo por la intención de buena parte de los conductores de circular por donde tienen costumbre, sino también porque en muchos casos desconocían cómo acceder a los itinerarios alternativos que las autoridades se han preocupado en señalar y hacer públicos.
Publicidad
Pero es que ayer, además, primera jornada con corte total de una calzada (se ha empezado por cerrar al tráfico entre las 00.00 horas del lunes y la noche del martes al miércoles la calzada en sentido hacia Oviedo, librando los dos sentidos de la circulación en la calzada contraria, con restricciones adicionales a los conductores), los atascos y la circulación ralentizada se extendieron también a las vías propuestas como alternativa. Así, no pocos conductores que sí decidieron ir a Oviedo a primera hora haciendo uso de la As-II (la desdoblada antigua carretera de Oviedo), que habitualmente registra un tráfico muy ligero, se encontraron con retenciones o circulación lenta con acumulaciones de vehículos de cerca de dos kilómetros.
Y si las dificultades generadas por el corte de carretera fueran poco, hubo que añadir que la lluvia caída durante la noche ralentizó la marcha en las principales vías y generó no pocos problemas en las carreteras auxiliares en la zona de Llanera y Siero.
Noticia Relacionada
Retenciones kilométricas en la 'Y' por los cortes de calzada
Desde esta medianoche y hasta las 6 horas del viernes se liberará la parte de la autopista en la que se actuó ayer y se actúa hoy y se cortará la calzada de sentido hacia Gijón o Avilés, desplazando el 'bypass' bidireccional hacia la primera calzada.
Más adelante, en una fecha por determinar, pero dentro de septiembre, se reproducirán estos cortes para seguir aplicando la última capa de rodadura al resto de la actuación. El corte en sentido hacia Oviedo impedirá utilizar la salida 22 que da acceso a Lugones, Posada de Llanera y Langreo por la AS-17. El itinerario alternativo supone continuar hasta la salida 24, coger la A-64 por el polígono de Bobes y ahí retomar la AS-17.
Publicidad
Desde esta noche al viernes, el corte es en sentido hacia Gijón y Avilés, lo que impedirá utilizar la otra salida 22. Como rutas alternativas, el Ministerio de Transportes propone utilizar la salida 26 sentido A-64 hacia Santander hasta llegar a la salida 28 de la A-64, donde se desvían hacia el polígono de Bobes para coger finalmente la carretera de titularidad autonómica AS-17 en sentido a Lugones.
Por otra parte, se dio ayer la circunstancia de que Renfe Cercanías suspendió cinco servicios de ida y vuelta entre Oviedo y Avilés, lo que supuso que más usuarios tuviesen que optar por la carretera. Según los sindicatos, la suspensión fue originada por la falta de maquinistas, y las centrales señalaron que es previsible que haya más suspensiones durante esta semana.
Publicidad
Así las cosas, el portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, pidió al Gobierno de Adrián Barbón que «plante cara al Ejecutivo Central y negocie las competencias en materia de Cercanías para mejorar el servicio ante las continuas cancelaciones de los trenes en Asturias». «Las frecuentes averías, los problemas de la catenaria y la falta de maquinistas son ya una tónica en Asturias donde el servicio de Cercanías es un caos», dijo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión