Veinte pacientes en una hora en los centros médicos asturianos
La alta presión asistencial en los centros de salud como consecuencia de la gripe provoca largas colas para pedir cita | El sindicato médico critica la «precariedad» de la Atención Primaria: «Se está haciendo todo lo que se puede, pero no es suficiente»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 15 de enero 2020, 02:48
«Llamaba por teléfono a mi centro de salud para pedir cita pero no dejaba de comunicar así que fui allí con el niño y me encontré con una cola ante el mostrador de más de media hora». Lo que le ocurrió a esta vecina de Gijón, que el lunes tuvo que solicitar una consulta urgente para su hijo de corta edad, es lo que se están encontrando muchos asturianos en sus centros de salud: largas colas para pedir una cita con su médico de cabecera. En el de La Ería, en Oviedo, la fila llegaba a media mañana de ayer hasta la misma calle. Con todo, según la Consejería de Salud, salvo en las áreas sanitarias IV y V, «no hay demoras» para obtener una cita en Atención Primaria. Y en las citadas, las de Oviedo y Gijón, se están dando «antes de 48 horas».
Publicidad
La incidencia de la gripe, que en las últimas semanas se ha multiplicado por cuatro en Asturias, está saturando las urgencias. Tanto las de Atención Primaria como las hospitalarias. En los centros de salud «estamos en una situación precaria», asegura el presidente del Sindicato Médico (Simpa), Javier Alberdi. Y pone un ejemplo: «El lunes, a una compañera de Avilés le citaron veinte pacientes en una hora». Y sí, puntualiza, acudieron todos. «Me consta que se está haciendo todo lo que se puede, pero no es suficiente», reconoce Alberdi respecto a los planes de contingencia establecidos para hacer frente a la epidemia gripal.
Eso en lo que respecta a la Atención Primaria. Las urgencias hospitalarias siguen manteniendo una elevada presión asistencial, aunque no se han vuelto a repetir las cifras de hace una semana, cuando en el Hospital Universitario Central de Asturias se llegaron a atender en un solo día 453 casos en las urgencias de adultos (550 sumando las pediátricas y ginecológicas). El lunes se atendió en este servicio a 396 pacientes y ayer, nuevamente, había enfermos pendientes de ingreso a los que no se podía subir a planta por falta de camas libres. La previsión es que los ingresos vayan subiendo «poco a poco» a lo largo de los próximos días.
Según fuentes de Salud, las camas disponibles en toda la red pública habían bajado ayer a 91. El lunes había 127. Desde el Simpa discrepan: «Esas camas no son reales, están reservadas a quirófanos, partos, pediatría...»., afirman.
En el Hospital de Cabueñes se han mejorado ligeramente las cifras con que arrancó la semana. Ayer había 494 pacientes ingresados, una decena menos que el día anterior, y también se había reducido el número de habitaciones con camas supletoria: en 24 horas se pasó de 64 a 59 habitaciones triples. Las individuales duplicadas están más o menos igual: ayer había aún treinta.
Publicidad
En Avilés también se está notando el incremento de la presión asistencial por el pico de gripe, con el hospital San Agustín a un 85% de su capacidad, llegando al límite pero aún con cierto margen porque aún tiene la posibilidad de abrir la sexta planta centro para dar cabida a los pacientes que pudieran requerir ingreso. En el Hospital Valle del Nalón, por ejemplo, con hospitalización al completo, han tenido que habilitar camas en la zona de rehabilitación.
En el área sanitaria VI, correspondiente al Oriente, la incidencia de gripe está aumentando en personas mayores. Ello conlleva, dicen los médicos de Primaria, un incremento en las visitas a residencias y domicilios, complicadas en una zona rural envejecida y de núcleos dispersos. «Salvo en Llanes, solo hay un equipo por guardia y las salidas suponen cerrar centros», indican. Apuntan además a un «descubierto por las mañanas en muchos centros, como Llanes, Arriondas o Infiesto, con consultas cerradas por falta de médicos».
Publicidad
En centros de salud con un solo facultativo, ayer se registraron «una hora y quince minutos de retraso» y las citas están completas «hasta el viernes», indicaron fuentes médicas. «Las mañanas ya están a tope y algún centro da cita para el día siguiente o más, lo que no es habitual en la zona», explicó otra doctora.
En el hospital Grande Covián, fuentes del comité constatan que «la onda epidémica acaba de empezar y cada día se registrarán más casos», si bien «por ahora hay camas».
-
Han colaborado en esta información A. Arce, M. Varela, G. Pomarada y R. Arias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión