Alcaldes y ganaderos exigen medidas ante los ataques «desmesurados» del lobo
Llanes, Peñamellera Baja, Cangas y Amieva piden cumplir el plan del cánido y respaldan la protesta del viernes para reclamar «hechos» al Principado
GLORIA POMARADA
cangas de onís.
Miércoles, 15 de julio 2020, 00:19
Los ganaderos volverán a salir a la calle para exigir medidas frente a los ataques del lobo. El detonante de las protestas es la situación vivida en las últimas semanas, en las que han detectado un incremento de daños. Solo en la Montaña de Covadonga y Amieva registran 28 y 21 bajas respectivamente desde junio, indicaron este martes en una comparecencia alcaldes y concejales de Amieva, Cangas de Onís, Llanes y Peñamellera Baja. También estuvo presente el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, quien lamentó la ausencia de representantes de concejos también afectados como Onís, Cabrales y Ponga, de signo socialista. El alcalde cabraliego, José Sánchez, quiso aclarar que él no había sido convocado.
Publicidad
«Es un problema de todos, ya no es cuestión de dentro o fuera del Parque, el lobo está matando en Gamonéu, el Cuera y las inmediaciones de Infiesto», evidenció el regidor de pastos. García recordó además que «el plan del lobo, tal y como está, no funciona», una apreciación compartida por los representantes municipales.
La petición al Principado pasa precisamente por el cumplimiento de ese plan, pues sostienen que las extracciones de cánidos que prevé no se están cumpliendo. El concejal de Agroganadería llanisco e integrante de Asturias Ganadera, Xuan Valladares (Vecinos por Llanes), instó además a «dar un revolcón absoluto» a un plan que «lleva treinta años sin funcionar y que no lo va a hacer». Entre las propuestas apuntadas por los concejos se encuentra una «patrulla específica» para conseguir «inmediatez en la respuesta» tras los ataques, de modo que «no pasen dos o tres meses desde que se solicita la batida».
«El problema nos está asfixiando, el lobo sigue matando y cada vez más cerca de los núcleos de población», afirmó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), quien reclamó además desbroces, quemas controladas y mejoras en las infraestructuras ganaderas. «En Amieva los ataques del último mes fueron desmesurados, la gente está desesperada porque es inasumible», indicó el primer edil del concejo, Félix Fernández (Foro).
«Miedo» del Gobierno
Desde Peñamellera Baja, el regidor, José Manuel Fernández (PP), repasó las promesas expresadas la pasada semana en una reunión con el Principado, desde revisar los baremos a agilizar los pagos tras los daños. «La música nos sonaba bien a todos, pero tenemos que exigir que se agilice lo máximo posible», dijo. Representantes municipales y ganaderos afearon además al Gobierno autonómico que ofrezca «palabras y no hechos». «El miedo amenaza a la administración», añadió Valladares. Ayer mismo, en el Pleno de la Junta General, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, indicó que este año tendrán listo un estudio de «datos acumulados» para proceder después a la «revisión del plan». Por lo pronto, el sector se manifestará este viernes a las 11 horas frente a Casa Dago, en Cangas de Onís.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión