La DOP Vino de Cangas, al alza tras «la mejor cosecha de los últimos cinco años»
Esta campaña se recogieron 115.000 kilos de uva y la marca de calidad espera la incorporación de dos nuevas bodegas
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Viernes, 27 de noviembre 2020, 00:12
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas atraviesa un buen momento. Lo afirma su presidente, José María Martínez y lo constatan las cifras. Esta campaña han entrado en bodega 115.000 kilos de uva, lo que permite al consejo regulador superar la barrera de los 100.000 kilos que años anteriores lastró una climatología complicada y a destiempo que afectó al ciclo de la uva en momentos clave. «Ha sido la mejor cosecha de los últimos cinco años», afirmó Martínez, tras firmar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.
Publicidad
El Consistorio aportará a la marca de calidad 18.000 euros que podrá destinar a la asistencia técnica, funcionamiento interno y asesoramiento de la entidad, así como para promoción o participación en ferias. El objetivo de este convenio, según indicó la edil de Desarrollo Local, Begoña Cueto, es «lograr que el desarrollo económico del vino sirva de motor de impulso para otros sectores de la comarca como el turismo, la hostelería o la restauración». Una cuantía que, tal y como indicó el propio presidente de la DOP, «nos permite llegar un poco más allá». Este año, los vinos cangueses estuvieron presentes en el Salón de Vinos de Barcelona y, «por primera vez en la historia en las fiestas de San Mateo en Oviedo», recordó el presidente.
Pero la buena racha de la DOP Vino de Cangas continuará, pues las perspectivas «son buenas». Al menos, así lo prevé su presidente, que avanzó que «de cara al futuro se prevé crecer en cuanto a bodegas, viñedos y viticultores». Una tendencia que ya se inició este año, que permitió sumar más superficie de viñedo y viticultores.
El Ayuntamiento cangués ha renovado el convenio de colaboración. «Esto nos permite llegar más allá», afirma el presidente
Más mercado
A día de hoy son siete las bodegas adscritas a la DOP Vino de Cangas y se espera la incorporación de dos nuevas empresas. «Hay proyectos fervientes que esperamos que se llegan a materializar», anticipó Martínez.
Los viñedos de la DOP alcanzan una superficie de 40 hectáreas, tras las autorizaciones concedidas, que permiten un crecimiento constante. Y necesario. «Hace falta materia prima para obtener más producto y que llegue más vino a un mercado que lo está demandando», señaló el presidente de la DOP. En la actualidad se están comercializando unas 120.000 botellas de vino al año. «Las nuevas plantaciones de estos últimos años entrarán ya en producción y podremos abastecer mejor al mercado», adelantó Martínez.
Publicidad
La pandemia y la situación que atraviesa la hostelería también repercutió en la DOP. «La venta no fue tan concentrada, fue más un goteo. Si el vino se acababa antes de finales de año, éste aún estamos presentes en el mercado. Pero es un producto no perecedero que, además, con el tiempo, mejora», explicó Martínez. Por otro lado, la pandemia obligó a plantear alternativas de comercialización, con la mirada puesta en la venta 'online'. Además, están posicionados en los grandes lineales bajo el paraguas de la marca de calidad Alimentos del Paraíso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión