¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los firmantes del Manifiesto de Burela, ayer, con Adolfo García tercero por la derecha de la fila superior. E. C.

«Histórica unidad» de los pescadores del Cantábrico contra los parques eólicos marinos

«Pediremos el apoyo de mayoristas, minoristas, conserveros, efectos navales y llegaremos hasta donde haga falta» advierte Adolfo García

O. VILLA

GIJÓN.

Viernes, 5 de noviembre 2021, 05:05

Hacía ya años que una unidad de acción tan clara entre el sector pesquero del Cantábrico no se concretaba. Ayer, en Burela, la totalidad de ... las federaciones de cofradías de la costa norte (Asturias, Galicia, Lugo, A Coruña, Pontevedra y Vizcaya) así como asociaciones de armadores de ribera, de diversos artes fijos, de palangreros y diversos productores y profesionales del sector pesquero del Cantábrico se reunieron para suscribir el 'Manifiesto de Burela' contra la implantación de parques eólicos marinos en la plataforma continental del Cantábrico.

Publicidad

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, patrón mayor de Puerto Vega, indicó ayer, tras la firma, que «esto es una unidad histórica del sector pesquero del Cantábrico, y esta primera reunión supone el inicio de una serie de convocatorias. El mes que viene será en Asturias, y llegaremos hasta donde haga falta». Explica García que desde la crisis de los precios del gasóleo de hace años no hubo una unidad tan clara y un «frente común» tan potente, al que los profesionales de la pesca quieren «ir sumando a los sectores vinculados, como los mayoristas, minoristas, empresas de efectos navales, conserveras» y hasta a los hosteleros, toda vez que consideran que si se permiten los parques eólicos marinos en una zona como el Cantábrico, «con una plataforma continental tan estrecha, nos quedaremos sin caladeros donde pescar».

Por ello, tienen previsto pedir reuniones «con todos los gobiernos autonómicos afectados, con el Ejecutivo central y también llegaremos al Parlamento con la voz de los pescadores», que «no aceptamos este cambio de paradigma que poderosos grupos de presión, con anuencia, en muchos casos, de nuestras administraciones, pretenden imponernos, de ir hacia una industrialización del mar como fuente de energía renovable en detrimento de la producción de alimentos sostenibles y saludables, en detrimento del sector pesquero, sus familias y las comunidades pesqueras». Además, reclaman que se «evite que se produzca el efecto de vaciamiento, como ocurre en los pueblos del interior de la península. No queremos convertirnos en 'zonas pesqueras vaciadas'». Y recuerdan que el Parlamento Europeo, «en su informe sobre el impacto en el sector pesquero de los parques eólicos, marca como línea roja la afectación a los caladeros de pesca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad