La incidencia de la covid repunta en Asturias y vuelve a superar los 400 contagios diarios
Salud notifica 1.357 casos desde el viernes, aunque la presión hospitalaria sigue descendiendo y las UCI ya bajan del 4% de ocupación
Salud ya advertía el lunes sobre la necesidad de ser cautos con la bajada de contagios de los últimos días. Con la actualización ayer de los casos -el Principado ha modificado el criterio y ahora se publicarán los martes y viernes- se observa un ligero repunte. Lo que se se da en Asturias no es un caso aislado. Está en consonancia con la tendencia que se observa a nivel nacional. Y ahora, al menos de momento, lo que se está haciendo es echarle la culpa a las celebraciones de carnaval. Porque, de nuevas variantes, no se tiene constancia hasta la fecha.
Publicidad
El dato que llama la atención es que, tras el paulatino descenso de la incidencia, el lunes se volvió a superar el umbral de los 400 casos. Ese día se notificaron 406 positivos. Se venía de jornadas previas en los que las cifras ya apuntaban en esa dirección: el viernes, 376 casos, el sábado, 303 y 272, el domingo. Dicho de otra forma, de viernes a lunes se contabilizaron 1.357 contagiados más por coronavirus en Asturias. La subida sigue siendo moderada. Hace justo una semana Salud había notificado 313 casos por los 406 de la presente.
El incremento de la incidencia a nivel nacional ha sido mínima, solo dos puntos, pero es la segunda vez consecutiva que aumenta tras un descenso continuado que ha durado 7 semanas, desde finales de enero.
Subida de dos puntos a nivel nacional. Aunque es mínima, es el segundo incremento consecutivo desde el 7 de neero
Precisamente, este escenario aún incierto es el principal motivo que ha llevado al Principado a intentar apaciguar el debate sobre si se debe retirar la mascarilla en interiores o no. Aunque muchas comunidades lo están planteando y quieren que sea un asunto a debatir en el Consejo Interterritorial, aquí se pide prudencia y que «no se confundan las emociones con la evidencia epidemiológica». Defienden que ahora toca esperar y ver si, como se cree, este repunte es por los carnavales y la consiguiente relajación de las medidas o hay que buscar otra explicación al respecto.
El caso es que, observando los datos, todo parece indicar que se está quedando en la notificación de positivos, porque la presión hospitalaria sigue a la baja. Actualmente hay 129 pacientes ingresados, 16 en UCI. La ocupación global es del 3,69% y del 5,59% en críticos. Es un descenso de dos y un punto respecto a la situación previa al fin de semana. Esto también tiene una consecuencia directa: el HUCA y Cabueñes se quedarán como únicos hospitales con ingresos por covid, y la UCI del HUCA la única para este tipo de ingresos. Lo que no ha cesado es el ritmo de fallecimientos. De viernes a lunes hubo que lamentar cinco muertes más, de cuatro mujeres y un hombre de edades comprendidas entre los 81 y 94 años.
Publicidad
A nivel estatal el número de vidas que se lleva por delante la covid sigue siendo sangrante: 281 fallecidos en los últimos cuatro días, lo que eleva la cifra total a 101.416 decesos
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión