Miguel Ángel Revilla, en su despacho en la sede del Gobierno de Cantabria. JAVIER COTERA
Fiasco ferroviario

«La información que tenemos es que la culpa es de Renfe, pero queremos oír a la ministra»

Miguel Ángel Revilla Presidente de Cantabria ·

«Han abierto una auditoría, que suponemos imparcial, así que si en ministerio tienen otra información, que nos la den»

ANA MORIYÓN

GIJÓN.

Sábado, 18 de febrero 2023, 01:14

Miguel Ángel Revilla (Cantabria, 1943) no acostumbra a andarse con paños calientes y tampoco lo ha hecho ahora con el escándalo en torno al encargo de Renfe para la construcción de trenes con medidas erróneas ... . El presidente de Cantabria ha calificado lo ocurrido de «chapuza» e «impensable en mentes normales» e irá el lunes a Madrid, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, para pedir las oportunas explicaciones a la ministra Raquel Sánchez. Él apunta directamente a Renfe, aunque entiende que corresponde a la titular de Transportes aclarar lo ocurrido y señalar a los responsables.

Publicidad

-Dice que va a acudir el lunes a la reunión con la ministra con una actitud dura. ¿Qué es lo primero que le va a decir?

-Lo primero que nos tiene que explicar la ministra es cómo es posible que haya ocurrido esto y quiénes son los responsables, porque esto no es de recibo en un país de la UE, en un país teóricamente dotado de grandes especialistas en materia de infraestructuras que está construyendo en medio mundo túneles, viaductos y trenes de alta velocidad. Y quienes hayan sido los responsables tienen que tener algún tipo de castigo. No queremos que les dejen sin trabajo, pero tampoco que sigan desempeñado los cargos que han dado lugar a este desaguisado, que es de risa, objeto de mofa y de chiste, y que ha dado la vuelta al mundo. Me han llamado medios de comunicación franceses, belgas y hasta de México y Colombia.

-¿Quién cree usted que es el responsable?

-La información que tenemos en Cantabria es que el culpable principal es Renfe, pero bueno, queremos oír a la ministra y que nos lo diga claramente. Ella tiene que saberlo ya a estas alturas. Pero lo más grave de todo esto, para mí, es que han estado callados durante más de dos años sin decir nada, hasta el punto de que nuestro senador preguntó hace un par de meses y se callaron. No dijeron nada. Yo pensaba que los trenes se estaban construyendo, que estarían en una fase avanzada, cuando nos enteramos de esto. He sido consejero de Fomento durante muchos años en Cantabria, he adjudicado más de 2.000 kilómetros de carreteras y ha habido licitaciones desiertas e incluso defectos de forma. Pero cuando eso ocurría se subsanaba, se volvía a preparar la licitación, se adjudica y no pasaba nada. Como mucho, un lapsus de un par de meses. Aquí lo sabían desde hace más de dos años y han estado en el más absoluto silencio como si se hubieran dicho unos a otros: 'Dilo tú que a mí me da la risa'.

-¿Pedirá entonces el cese del presidente de Renfe?

-La que nos lo tiene que explicar bien es la ministra, que es la que tiene las competencias de Adif y Renfe. La información que tengo yo de mi consejero, que ha estudiado el tema y que ha hablado con la empresa adjudicataria CAF, es que el responsable máximo es Renfe, pero evidentemente tendrá más información la ministra. Han abierto una auditoría, que suponemos imparcial, así que si tiene otra información, que nos la dé. En ese tono vamos Adrián Barbón y yo el lunes a la reunión. Pedir perdón y cesar a dos que pasaban por ahí no es suficiente.

Publicidad

-Barbón ha dicho que quiere conocer el grado de conocimiento de la propia ministra para pedir o no su cese. ¿Qué responsabilidad cree que puede llegar a tener Raquel Sánchez?

-He sido consejero y no adjudicaba las obras ni hacía los pliegos, pero hay otros órganos que tienen esas competencias. Vamos a ver si la ministra lo sabía o no lo sabía, para eso vamos a Madrid. Pero hay que ser serios, no pedimos cabezas si no sabemos quiénes son los responsables. Desde que se ha conocido la chapuza hasta ahora han tenido tiempo suficiente para saber claramente quiénes originaron este desastre y el lunes exigiremos una respuesta. Y, en función de eso, naturalmente, tendrán que dimitir los responsables máximos. Es algo impensable en mentes normales y que lo pueda hacer un gobierno serio.

-Barbón ha salido en defensa de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera. ¿Comparte esta postura?

-Hasta ahora, el comportamiento con Cantabria por parte de esa mujer ha sido muy diligente y tiene muchísimo que ver con el AVE que estamos haciendo ya desde Palencia hasta Alar del Rey. De momento no tengo ninguna queja ni tengo motivos para pensar que sea ella la responsable. A mí el informe que me han elaborado desde Cantabria carga las tintas con Renfe. Pero quienes sabrán más de esa historia serán los que están en el ministerio.

Publicidad

-La información se publicó en primicia por EL COMERCIO una semana antes de que usted y Barbón alzaran la voz. ¿Tardó Barbón en reaccionar?

-Con Barbón hablé el día que salió en la prensa de Cantabria y ese mismo día mostramos los dos la misma indignación. Estamos en la misma línea, total y absoluta, porque hablamos todos los días. Y antes de la reunión con la ministra vamos a tener nosotros una reunión para llevar una posición absolutamente común. Vamos a defender a Cantabria y a Asturias por encima de ideologías y de que seamos de un partido o de otro.

Publicidad

-Castilla y León y Galicia también dicen sentirse agraviadas e incluso demandan parte de los nuevos trenes...

-Yo con el que tengo el tándem es con Asturias. Con Castilla y León y Galicia no he hablado. Es más, cuando voy a Castilla el presidente no aparece ni siquiera a inaugurar las obras que nos afectan a ambos. No se ha dignado nunca a inagurar nada, he tenido que ir yo con la ministra.

-A la reunión llevan una batería de exigencias para compensar lo ocurrido.

-Una vez que se depuren responsabilidades, que entiendo que ya tendrán preparadas porque saben que vamos con los dientes afilados, habrá una exigencia firme para compensar el daño, que ya está hecho, aunque hubiera sido peor aún que se hubieran llegado a construir los trenes y que no sirvieran para nada. El mérito ha sido de la empresa CAF, que se tomó la molesta de mirar si coincidían los pliegos con la situación geográfica de los túneles. De lo contrario, hubiera ocurrido algo mucho peor. A partir de ahí, nosotros queremos un compromiso firme de qué día, o mes como mucho, va a estar licitado el proyecto de los trenes, que naturalmente tendrá un sobrecoste como mínimo de un 30% después de dos años, y también los plazos de entrega. Vamos a pedir que se vayan entregando según se vayan produciendo y en la proporción que tenemos Cantabria y Asturias, 21-11.

Publicidad

-Y, mientras tanto, han pedido cercanías gratis. ¿Todas o solo las de la antigua Feve?

-Mientras tanto, habida cuenta de que estos trenes están ocasionando unas complicaciones tremendas a los usuarios, con averías constantes, qué mínimo que, en compensación, no se cobre el trayecto en las líneas afectadas por el retraso de esos trenes. A fin de cuentas, por culpa de esta negligencia del Gobierno central los usuarios tienen que seguir viajando mucho más incómodos en trenes tercermundistas. Además, en Cantabria queremos que se le dé un impulso urgente al plan de inversiones previsto para el ancho métrico de la antigua Feve, para solucionar los problemas surgidos con la implantación del sistema digital, que esta originando que ahora las frecuencias sean mucho menores y que los tiempos de viaje sean mucho mayores.

-Proponen nuevas adjudicaciones mientras que, desde Asturias, se plantea llevar al máximo el contrato actual. ¿No cree que su planteamiento supondría más retrasos?

-Lo que queremos es que se adjudique ya a esta misma empresa y con el sobrecoste que tenga que ser. Que busquen ellos la forma jurídica porque son ellos los que tienen que saber cómo y, de hecho, ya deberían estar trabajando porque saben que vamos el lunes. Les hemos dado de plazo una semana y media para que lo estudien bien y de ahí no nos vamos a venir con palabras huecas. De hecho, queremos que sea la ministra la que esté en la rueda de prensa con nosotros. No que vayamos hablando nosotros por un lado y ella por otro.

Noticia Patrocinada

«Soy un autonomista convencido, pero no voy a coger un muerto»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad