Ver fotos

Los delincuentes lograron desprender varios trozos de la figura, de varios metros de altura. Á. R.

Intentan robar una escultura metálica de Miguel Ángel Lombardía en Cudillero

Policía y Guardia Civil investigan los hechos tras ser alertadas por una vecina que sorprendió a los delincuentes arrastrando la figura

ÁNGELA RODRÍGUEZ

CUDILLERO.

Lunes, 23 de mayo 2022, 01:11

A pocos metros del desvío de la Autovía del Cantábrico, A-8, hacia la localidad de Ballota, en Cudillero, el área recreativa 'La Regenta' guarda una imponente escultura que le da nombre a la zona. 'Ensoñaciones de La Regenta', un monumento metálico de varias toneladas del artista langreano Miguel Ángel Lombardía, que ayer varias personas no identificadas intentaron, literalmente, arrancar de su sitio, trocear y llevárselo.

Publicidad

Fue una vecina de la zona quien sospechó al observar a varias personas junto a un camión en las inmediaciones del paseo, que entendió estaba preparado para llevarse la escultura, y sobre quienes alertó a la Policía y la Guardia Civil, que ya investigan lo sucedido. Si bien los autores, de quienes no trascienden aún datos, fueron sorprendidos en plena actuación vandálica, sí lograron arrancar y fracturar antes varias piezas de la figura, de importante tamaño, que arrastraron varios metros por un sendero, dejando marcas en el suelo.

«Desde el Ayuntamiento estamos colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lo que requieran, respecto a la investigación que ya están llevando a cabo de manera coordinada. Y por supuesto, y ante todo, condenamos cualquier acto vandálico de este tipo, que destrozan los monumentos de todos», señaló el alcalde de Cudillero, Carlos Valle. En la zona, acordonada por la Guardia Civil, son visibles las huellas del vehículo en el que los implicados pretendían llevarse la obra, además de numerosas marcas en el pavimento que, junto a restos de cuerdas, evidencian que las piezas fueron arrastradas varios metros.

Asimismo, algunas de las chapas de ensamblaje y fijación de la escultura se hallaron esparcidas por el entorno. «Un peligro», según los vecinos, en una zona apartada, pero de habitual tránsito de peregrinos y visitantes. La escultura, de varios metros de altura, fue inaugurada en 1996, el mismo año en que se estrenó también el viaducto Pintor Fierros. Una obra de ingeniería de 382 metros de longitud y 110 metros de altura de la que Cudillero presume como uno de los arcos más grandes de Europa, y a la que le fue otorgado el quinto premio internacional Puente Alcántara.

Contrasta, sin embargo, con el valor artístico y arquitectónico de esta zona cudillerense, «lo descuidado del entorno». «Es una pena que el área esté así de abandonada. Que esculturas como esta, que seguro en su día costaron bastante dinero, se encuentren en medio de este entorno, con carteles y aparcamientos sin demasiada limpieza», señaló un visitante que caminaba, ayer, cerca del área La Regenta.

Publicidad

Asimismo, algunos vecinos de zonas cercanas como Somao, localidad del vecino municipio de Pravia, denuncian también el lamentable estado de las áreas de descanso, en una de las que también se encuentra, además, otra escultura de Lombardía, 'Paisaje Astur'. Respecto a esta ubicación, el propio autor ya se quejó por la falta de cuidados hace años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad