Iceta plantea limitar a tres años la estancia de los interinos y CSIF prevé que eso deteriore la administración
«No soluciona el problema de la temporalidad, hace recaer la culpa en el trabajador», dice el presidente nacional, Miguel Borra
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública que rige Miquel Iceta ha presentado a los sindicatos un borrador para modificar la legislación nacional en el sentido de acotar la temporalidad en las administraciones públicas y evitar a futuro que se repitan las altas tasas de interinidad. El texto plantea que los trabajadores temporales que ingresen en adelante en las administraciones puedan estar un máximo de tres años, tiempo tras el cual cesarían y el puesto quedaría vacante al menos un año más. De aplicarse, este sistema «va a deteriorar la calidad del servicio público«, consideró esta mañana el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.
Publicidad
El representante sindical se entrevistó con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al objeto de manifestarle «la falta de plantilla» que entiende ha quedado acreditada con la pandemia. La covid «ha puesto las costuras del sistema público en una tensión inasumible en sanidad, educación y en el Servicio Público de Empleo (Sepe), donde en estos momentos tenemos a 2.000 trabajadores que se van a la calle el 30 de junio sobre una plantilla de 8.000». Para el presidente nacional de CSIF si se coteja las cifras de empleados públicos en España con las del resto de la UE resulta que «nos faltan policías, médicos, celadores, etcétera».
En estos momentos «ser empleado público no es atractivo», indicó antes de la reunión con el presidente del Principado. Según los cálculos de CSIF, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos propicia que «en la última década un médico ha trabajado 18 meses gratis, un enfermero 15 meses y un policía 13 meses», estimó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión