Los interinos exigen en Madrid estabilidad y el fin del «fraude de ley» de la temporalidad
Los asturianos tildan de «torticera la lectura del Principado sobre el fallo europeo al cesar a los temporales con más de tres años de servicio»
E. P / E. R.
MADRID / GIJÓN.
Domingo, 23 de mayo 2021, 01:49
Empleados públicos que ocupan una plaza de interinidad desde hace años tomaron ayer el centro de Madrid para reclamar estabilidad, que se excluyan las plazas afectadas por abuso de temporalidad de las oposiciones y que la Administración sea sancionada por fraude de ley. 2.000 manifestantes, según fuentes policiales, recorrieron el paseo del Prado y de Recoletos con destino a la plaza de Colón, donde se concentraron.
A la protesta acudieron trabajdores asturianos que han visto concatenar sus contratos temporales durante años e incluso durante décadas. Y la reclamación, como la de sus compañeros, es la misma: que el Principado, en este caso, cumpla con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que dictamina que se mantenga fijo en el empleo al personal afectado por el abuso de la temporalidad o que haya una indemnización lo suficientemente disuasoria para acabar con esta circunstancia.
«Pero no dice que se nos estabilice con procesos selectivos», sostiene Daniel Fernández, trabajador social que en 2006 pasó el proceso para cubrir una plaza vacante temporal y continúa en la misma situación. «Las administraciones contratan temporales con la intención de que cubran puestos estructurales», indicó.
Y, al igual que sus compañeros, criticó la «interpretación torticera y chapucera que ha hecho el Principado de la sentencia europea con el cese de interinos. En vez de ofrecer todas las plazas vacantes, como establece su norma, solo saca las de interinos en abuso de temporalidad», lo que deriva el despido de interinos.