¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y la portavoz de IU, Ángela Vallina, conversan en la Junta. P. LORENZANA

La izquierda garantiza la aprobación de los últimos presupuestos de la legislatura

El PSOE cuenta con el apoyo de IU, Podemos y el Grupo Mixto para rechazar las cuatro enmiendas a la totalidad registradas por la derecha

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 23 de diciembre 2022, 01:53

El proyecto presupuestario del Principado para 2023, que alcanza un importe de 5.968 millones, superará hoy el primer examen parlamentario gracias al acuerdo ... que el Gobierno socialista ha alcanzado con IU y el exdiputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ahora único integrante del Grupo Mixto. Suman los 23 votos imprescindibles para echar por tierra cualquier intento de bloqueo pero, a mayores, Podemos también ha adelantado que no apoyará ninguna de las enmiendas a la totalidad de la derecha, al entender que las cuentas para el próximo ejercicio llevan también el «sello morado». No obstante, la formación ha sometido a consulta de sus bases el sentido del voto al dictamen final, el próximo día 30, aunque la postura que finalmente adopte este grupo no será vinculante, puesto que la aprobación definitiva de estas cuentas y su entrada en vigor el 1 de enero ya estaría garantizada.

Publicidad

Hoy, en cualquier caso, PP, Ciudadanos, Foro y Vox defenderán sus respectivas enmiendas a la totalidad frente a las cuentas socialistas, y lo harán con una crítica común: la negativa del equipo de Adrián Barbón a rebajar impuestos y deflactar el IRPF, tal y como sí han hecho otros gobiernos autonómicos, incluso del PSOE.

El Gobierno del Principado fue meridianamente claro con esa cuestión y mantuvo desde el primer momento que no se iba a salir de la «vía asturiana», que pasa por presentar una serie de deducciones fiscales «quirúrgicas» dirigidas a los colectivos más vulnerables. Un paquete de deducciones insuficientes en opinión de los grupos de la derecha que, concretamente el PP, cifra el esfuerzo fiscal por parte del Ejecutivo regional en apenas 8 millones de euros y lo califica de «ridículo».

El Gobierno regional, sin embargo, presume de recoger en sus presupuestos «la mayor batería de deducciones fiscales aprobadas en Asturias, apuntaladas por importantes ayudas directas para apoyar a las familias y abordar el reto demográfico», en palabras de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Concretamente, se plantea en estas cuentas la mejora de las ayudas a la natalidad (incrementando su importe a 1.200 euros por primer hijo nacido o adoptado, 1.700 por el segundo y sucesivos hijos, y 2.200 en municipios rurales en riesgo de despoblación), se crea una nueva ayuda de 1.500 euros para el cuidado de hijos de 0 a 3 años (válida en concejos que no cuenten con centros públicos o cuyas familias se hayan quedado sin plaza), se aplican dos nuevas deducciones en el IRPF (una de 300 euros por hijo hasta los 25 años y otra de 1.000 euros para la emancipación de jóvenes de hasta 35) y se incorpora una batería de mejoras de amplio alcance en las deducciones ya existentes. Concretamente, se elevan los límites de renta, de manera que llegarán a un mayor número de contribuyentes, se incrementan los importes de las deducciones relacionadas con la familia o las que pretenden contrarrestar los problemas asociados a la caída demográfica, y se amplía el número de beneficiarios de las ayudas vinculadas al medio rural.

Publicidad

El Ejecutivo socialista destaca que los presupuestos autonómicos para 2023 incluyen una inversión social de 3.817 millones, lo que supone el 64% del presupuesto; una partida de fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que asciende a 355,4 millones y una inversión productiva de 921 millones, la más elevada de la legislatura. Es un límite que no se alcanzaba desde 2010. Defiende el equipo de Adrián Barbón que estas cuentas tienen su «núcleo central en la inversión social, que permitirá continuar con la mejora del estado del bienestar». Subrayan, en este sentido, que las políticas sanitarias aglutinan casi 4 de cada 10 euros recogidos en el proyecto. En el apartado educativo, el presupuesto crece hasta 1.022 millones, y los fondos previstos para extender la red de 0 a 3 años superan los 30 millones.

En materia de infraestructuras, se concede prioridad al mantenimiento y conservación de la red viaria. Así, el programa de carreteras se eleva hasta 108,8 millones, un 38,4% más que en este ejercicio. Incluye un importante incremento para hacer frente al programa del suroccidente (15 millones) y a todos los compromisos plurianuales, con el fin de garantizar una mejor ejecución, con decenas de intervenciones por toda Asturias, con especial atención a las alas y el medio rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad