¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gimena Llamedo, Guillermo Peláez y Ovidio Zapico. Mario Rojas

La Junta rompe su unidad en materia de financiación autonómica

  ·

PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada Covadonga Tomé se quedan solos para sacar su propuesta tras incluir en el texto una crítica a las «bajadas impositivas de otras comunidades». Salen adelante cuatro iniciativas diferentes para pedir el soterramiento del vial de Jove

Ana Moriyón

Gijón

Viernes, 27 de septiembre 2024, 15:36

La práctica unanimidad en torno al modelo de financiación que defendía Asturias y de la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, venía haciendo gala ... en los últimos meses, saltó esta mañana por los aires. PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada Covadonga Tomé se quedaron solos en la aprobación de la proposición de resolución presentada de forma conjunta por estas tres fuerzas en favor de impulsar cuanto antes una reforma del modelo y de defender el acuerdo alcanzado en 2020 por todos los grupos parlamentarios de la Cámara asturiana, salvo Vox, para tener en cuenta el coste real de los servicios. Las tres fuerzas de la izquierda incorporaron al texto una coletilla sobre la necesidad de garantizar servicios públicos de calidad a la ciudadanía «sin dar cobertura a la menor recaudación derivada de las bajadas impositivas que adopten las comunidades autonómicas». Coletilla que supuso un motivo de peso para que PP y Foro se descolgaran de tal iniciativa. «Estamos de acuerdo con el modelo de financiación que se acordó en la Junta en 2020, pero no vamos a demonizar a las comunidades que hacen rebajas fiscales», advirtió la portavoz adjunta del PP, Beatriz Polledo, que les acusó de «pervertir la unidad intentando proyectar su doctrina fiscal sobre la armonización».

Publicidad

PP y Foro, por su parte, registraron sendas iniciativas para que la Cámara asturiana se posicionara en contra del acuerdo del Gobierno central en materia de financiación alcanzado con ERC para Cataluña que, en ambos casos, decayó al votar en contra de las mismas las fuerzas de la izquierda. Vox optó por la abstención y registró una iniciativa para acabar con el sistema autonómico, en la que se quedó solo.

Más acuerdos se alcanzaron en materia de infraestructuras. Comenzando por el rechazo a la propuesta por del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana del vial de Jove en superficie y la exigencia de que dicho acceso al Musel sea soterrado, para lo que salieron adelante hasta cuatro iniciativas distintas, aunque únicamente la registrada por IU-Convocatoria por Asturias lo hizo por unanimidad. En el resto el PSOE se abstuvo al entender que no reflejaban exactamente el acuerdo alcanzado en la Alianza por las Infraestructuras. También se aprobó una propuesta de resolución en materia de infraestructuras presentada por el PP en la que se pedía, además, impulso para otras muchas infraestructuras tales como la autovía de la Espina, la variante de Cayés o el desdoblamiento del corredor del Nalón, que recibió el apoyo de Vox, Foro y la diputada Tomé. Por unanimidad salieron adelante dos iniciativas distintas (de PP y Foro) para reactivar la autopista del Mar.

La votación de las propuestas de resolución evidenció también la diferencia de criterio entre PSOE e IU-Convocatoria por Asturias en materia de gestión del lobo, puesto que la coalición votó en contra de la iniciativa de su socio de gobierno para seguir defendiendo el Plan de Gestión del Lobo de Asturias y la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para sacar de la misma a esta especie y poder efectuar controles sobre su población. La iniciativa salió adelante con el apoyo de los grupos de la derecha. Mientras que PSOE y Convocatoria por Asturias, que presentaron cuatro iniciativas conjuntas, no pudieron sacar adelante la relacionada con la aprobación de las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica al toparse con el rechazado de toda la oposición y la abstención de Foro. Un empate que hizo decaer la iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad