Ver fotos

La Ribera y la plaza de la Marina, repletas de público para no perderse nada del sermón laico de L'Amuravela en el anfiteatro pixueto. AURELIO FLÓREZ

El sermón de L'Amuravela critica la obra del AVE, el peaje y los «pocos aviones»

Cesáreo Marqués reivindica, ante miles de personas en Cudillero, la mejora de las comunicaciones en el Principado

EUGENIA GARCÍA

CUDILLERO.

Sábado, 30 de junio 2018, 04:29

«Hablará de Cataluña». «Se meterá con Trump y Urdangarin». Pasada la una de la tarde, en la plaza de la Ribera no cabía un alma. Los santos llegaban con retraso y miles de pixuetos, caízos, vaqueiros y forasteros aguardaban impacientes bajo el sol el tradicional sermón de L'Amuravela, con el que la villa marinera de Cudillero da cuenta a San Pedro de los acontecimientos de los últimos meses. Por fin, precedidos por primera vez de la Santina, bajaron los santos a hombros de decenas de pixuetos vestidos de mahón que los colocaron frente a la lancha. Tras la entrega del XIV galardón Cofradía Jesús Nazareno al Coro Mixto San Pedro de Cudillero, Cesáreo Marqués subió a la popa y en el anfiteatro -mirando a la mar- se hizo el silencio.

Publicidad

En seiscientos versos en punzante pixueto, y como lleva haciéndolo los últimos 34 años, el hijo predilecto de la villa se lanzó a relatar al Almirante los sucesos acaecidos desde el San Pedro anterior. «Los poucus que de la pesca / hemus de siguir viviandu / más difícil cada día / todu nus lu tan puniadu», recriminó Marqués, antes de lanzarse a criticar las cuotas de capturas. La caballa «sigui igual, ¡mira que lu piliamos!»; «Güí que pa la sardina / andan tambián istudiandu / que nun si puada garrar / ni una sola en todo 'l añu» y «el uriciu, nin golellu / nos deixarun en to'l añu. Istu fainlu por nusoutus, ¡asina nu nus pinchamus!», ironizó. Cudillero es más una villa turística que marinera, criticó, «pos ya'l tourismo el que marca / el rumbu que toma el puablu, / dicíu d'outra manera: /¡que nus tamus trasformandu!»

Vídeo.

Entre asentimientos del público, el poeta pixueto continuó su relato haciendo referencia a los temporales que asolaron la región durante el pasado invierno. «Pasamus de nun sacar lus paraguas en iviarnu / a dispuás llovenus tantu que cuasi nus afogamus. / En frebeiru las nevadas aislarun al Principau. / ¡Sin siquiara proclamalla, ia independencia tuviamus!», exclamó Cesáreo, provocando sonoras carcajadas.

El chalé de Iglesias

De otra independencia, la de Cataluña, y del referéndum del pasado octubre, Puigdemont y Torra -«que abondu nus ta atorrandu»- habló también el cronista. «Siguin co'l que España is roba, / en ver de mirar p'adiantru / que mirin pa lus Pujol / ya pa lus del tres pur ciantu», invitó. Entre los temas nacionales se coló también el presupuesto de Pablo Iglesias, «que paez li vei sobrandu / al menus isu aparante / po'l chalé que si comprarun / ¡vian ser todu lu contrariu / a lu que ta predicandu!. / Si fuarua outru, era casta / ¿lu d'el comu lu llamamus», dijo.

Atentamente seguía Cudillero las palabras de Marqués, para quien no pasaron inadvertidas las protestas de los pensionistas y la aprobación de los Presupuestos, en los que los vascos «arramplaron con más cuartus», mientras «nusoutrus, tú ya lo ves / qu'apenas nada pintamus, / asina nos lluz el pelu / y'amás vamus como vamus». Y como vamos es desconectados, «pos a Asturias, San Pidrín, nengunu li fai nin casu». ¿La obra del AVE? «Paez que ya pa que pasi el Talgu». ¿Los aviones? «Comu siampri con Madrí poucus ya carus». La autopista, «co'l peaji d'España menus baratu / ya si cain cuatru falopus / amás ciarrannus el pasu».

Publicidad

La corrupción, que centró el sermón del año pasado, «sigui igual / en estu poucu avanzamus». Marqués recordó la moción de censura y anunció que espera que Pedro Sánchez, tocayo del Apóstol, «lu faiga bien ya gubiarni con acieartu, que rebaxi las tinsionis ya nu haiga más sobresaltus». Cesáreo concluyó el sermón con anécdotas locales y un encargo: «Pa sustituimi a mi vei ser hora de ir buscandu». Pero entre tanto, dejó claro, «lus vivas ti vou ir dando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad