Langreo levanta el cierre y Cangas del Narcea, de nuevo bajo lupa
La evolución epidemiológica en Asturias sigue transitando por una situación de meseta. Salud notificó ayer 103 casos, 25 menos que el día anterior y siete menos que hace una semana.
Publicidad
No obstante, cuando se baja al detalle de la incidencia por concejos, la situación varía. Langreo sale hoy del nivel de máxima alerta, tras hacerlo Mieres ayer, y tan solo quedaría Llanes en el conocido como 4+. Cangas del Narcea podría acompañarle esta semana si los indicadores no mejoran. Sus datos de ayer le han vuelto a poner en marcha el contador: lleva un día cumpliendo los umbrales para que las autoridades sanitarias le apliquen el cierre perimetral y el resto de medidas restrictivas asociadas al riesgo extremo. Actualmente su incidencia acumulada a 14 días (IA 14) está en 329 casos -el máximo permitido es de 325-, y también lo supera entre los mayores de 65 años, 332,78 contagios. La trazabilidad a siete días está en el 68,23%. Salud exige que este indicador esté por encima del 75%. La trazabilidad es la que mide cuántos contagios son contactos estrechos y están identificados.
Otra de las preocupaciones es la incidencia del virus en los jóvenes de 15 a 25 años. Y, en concreto, el aumento que se viene observando en Gijón. Ayer se notificaron menos casos en este municipio, 31 por los 49 de un día antes, pero el 22,58% se dieron en dicho tramo. Aunque la proporción había sido más alta el sábado, 34,69%, sigue estando muy por encima a lo que se observaba hace una semana cuando los casos de 15 a 25 años suponían el 4% del total. Por su parte, Oviedo experimentó un notable descenso de casos, de 38 a 28 en solo veinticuatro horas. Aquí. los casos de los jóvenes suponen un 14,28%.
Durante el fin de semana, los indicadores regionales experimentaron una ligera subida. La IA 14 ahora se sitúa en 167,75 casos, que aún así sigue siendo más baja que hace una semana. Lo mismo sucede con este indicador a siete días (IA 7). Está en 81,27 positivos por los 86,48 de hace siete días.
El domingo volvieron a subir los ingresos en UCI aunque las hospitalizaciones en planta dieron un respiro. Actualmente, 67 personas permanecen ingresadas en las unidades de críticos. Según los datos del Sespa, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,28%. En el caso de las UCI, se esta cifra sube hasta el 20,55%. Ayer también hubo que lamentar tres fallecimientos: una mujer de 85 años y dos hombres de 73 y 76.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión